El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la organización Acción Ciudadana presentó el Mapa de financiamiento de la política en El Salvador para el período del 2014 al 2018, que muestra que los partidos políticos recibieron $54.1 millones en donaciones por parte de fundaciones, empresas, funcionarios, y otros donantes.
En dicho período, los partidos políticos recibieron 120,659 donaciones, aportes que proceden de 66,110 donantes de fundaciones privadas, comercio, agroindustria, cuotas partidarias, funcionarios públicos, entre otros donantes.
Según el mapa, las fundaciones privadas han aportado $11,303,799.32 en ese período, mientras que las empresas dedicadas al comercio, inmobiliarias y agroindustria han donado $9,096,652.34, $5,042,913.08, y $4,933,043.69, respectivamente.
“Por lo general, los grandes aportantes a la política son personas jurídicas, empresas, tienen un interés particular, no podemos negar esa realidad. Que si esto es legítimo, pues sí, es legítimo que defiendan sus intereses, el problema es que, si no hay controles, esto puede terminar pervirtiendo el ejercicio de la política porque las instituciones estatales y los funcionarios se ponen a la orden o en función de proteger estos intereses”, expuso Eduardo Escobar, presidente de Acción Ciudadana.
Mientras que el aporte de los diputados de la Asamblea Legislativa ha sido de $1,644,633.90, y las cuotas partidarias de los empleados de la Asamblea Legislativa ascienden a $2,543,656.64 .
Escobar afirmó que algunas donaciones a los partidos políticos, por parte de personas naturales se debe a la simpatía a ese partido, mientras que un militante lo hace por su vinculación con el partido, y otros donantes realizan los aportes porque persiguen un interés que esperan defender y potenciar.
Denisse Siliézar, investigadora de Acción Ciudadana, manifestó que este es el primer informe de la organización con mapa interactivo que contiene datos de listados que han proporcionado los partidos políticos y el ministerio de Hacienda.
“Los partidos políticos que han recibido mayores donaciones son ARENA y el FMLN, un poco más del 80 % de las aportaciones del periodo analizado corresponde a estos dos partidos políticos, también cuando vemos la matriz de financiamiento de los partidos políticos, ARENA y el PCN son partidos financiados mayoritariamente por aportaciones privadas , mientras que el FMLN y el PDC son partidos que su matriz es equilibrada porque dependen de aportes privados y públicos”, dijo Siliézar.
En el caso de GANA, en el último informe reporta que el 80 % de sus ingresos provienen de deuda política, y otros partidos como Vamos, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y Democracia Salvadoreña son partidos que sus aportes provienen de aportes privados.
La investigadora explicó que aproximadamente el 60 % de los aportes de ARENA corresponden a financiamiento privado.
“En el caso de ARENA se financia mayoritariamente por aportaciones realizadas por empresas, y en el caso del FMLN las aportaciones provienen de miembros de su partido político, cuotas partidarias, diputados, que han aportado. En el PCN también hay aportaciones de empresas”, explico Siliézar.
Escobar manifestó que en ocasiones, en general en América Latina, se ha dado que los aportes para los partidos no son lícitos, como cuando ha habido desvío de fondos públicos o dinero del crimen organizado financiando campañas.
No obstante, GANA fue el partido que más gastó en la pasada campaña presidencial. Un estudio de este mismo Centro de Monitoreo determinó en el primer mes de campaña presidencial que los partidos políticos habían gastado $4 millones 887 mil dólares en propaganda, la cual pautaron en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias.
En él se reveló que el partido GANA gastó en octubre de 2018 2 millones 4 mil dólares. Su mayor pauta la hizo en televisión donde gastó $1,906,464, es decir, el 95 % de su presupuesto para propaganda electoral lo utilizó en ese medio. Del monto total, el 1 %, es decir $24,361, pautó su mensaje electoral en radio; el resto lo hizo en prensa escrita y exteriores (vallas publicitarias y mupis).
El estudio de estos gastos se hizo del 2 al 31 de octubre de 2018, y fue presentado a finales de ese mismo año.