Salvadoreña lució en Reina Hispanoamericana su traje típico inspirado en un popular juguete
Gabriela Acevedo, la representante de El Salvador en el certamen internacional que se lleva a cabo en Bolivia, mostró su colorida vestimenta inspirada en el ruidoso “ron ron”.
Uno de los juguetes artesanales más populares de El Salvador y Guatemala es el “ron ron”. Se trata de un cilindro de cartón, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro y seis de alto, que es adornado con plumas y papeles de vivos colores. Dicho cilindro constituye el cuerpo sonoro del raro instrumento, el cual está unido a una pequeña pita cubierta de brea que se encuentra atada a un palito de madera. La singularidad de este objeto es que al hacer girar el cilindro con la cuerda emite un sonido muy peculiar. Este juguete suele adquirirse en ferias y ventas de artesanías.
Fue precisamente este objeto de entretenimiento tan vistoso y ruidoso el que inspiró al diseñador salvadoreño Francisco Guerrero para la creación del traje típico de Gabriela Acevedo, la representante de El Salvador en el certamen Reina Hispanoamericana, que se está llevando a cabo en Bolivia.