5 tips para la ciberseguridad de los niños

Con el inicio de un nuevo año lectivo, más estudiantes tendrán acceso a Internet como parte de su desarrollo escolar, pero también personal. Los padres juegan un papel clave para la educación y protección de los menores que hacen uso de la tecnología.

descripción de la imagen
Cada día hay más niños utilizando dispositivos electrónicos conectados a Internet, por lo que no se debe perder de vista el tema de la seguridad en la red.

Por Mireya Amaya

2020-01-28 3:59:13

1. Habla con tu hijo sobre lo que sucede en internet
El acoso cibernético es un hecho que desafortunadamente ocurre con frecuencia, por lo que los padres deben establecer un vínculo de confianza con sus hijos, de manera que los chicos hablen con ellos abiertamente sobre lo que les ocurre.

Sobre el teléfono, los expertos de ESET hacen énfasis en que se trata de una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información a cualquier hora, sino que también te permite estar en contacto con tus hijos en todo momento.

Por lo mismo, la vuelta a clases es una buena oportunidad para recordarles que el uso debe ser el apropiado, tomando los recaudos necesarios y manteniendo un comportamiento responsable.

2. Protección eficaz
Los jóvenes están creciendo en un mundo donde el acceso a internet forma parte de casi todos los hogares, lo que significa que muchos de ellos pueden estar accediendo sin una buena comprensión de cómo funciona o cómo usarlo de manera segura.

En este punto, lo primero es educarlos, dándoles pautas para que puedan utilizar correctamente esta herramienta. Sin embargo, también es de gran ayuda echar mano de alguna solución de seguridad en los equipos de escritorio y en los dispositivos móviles.
Con esto, los proteges de los peligros en la red y les ayudas a administrar las apps y los sitios web que visitan.

3. Establece vínculos con profesores
Es vital que los padres asistan a las reuniones con los profesores y entablen una buena relación. Los maestros están gran parte del día con los niños y por tanto pueden notar comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos.

El diálogo con los educadores es fundamental para abordar rápidamente temas como el cyberbullying o el grooming.
Los profesores son referentes para los niños, por ello, hay que indicarles que pueden acercarse a ellos para consultarles en caso de que sufran algún tipo de incidente o no sepan cómo actuar en casos riesgosos.

4. Uso de Redes sociales, fotos y geolocalización
Compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas entre niños y jóvenes, y con el regreso a clases seguramente se incrementan. Por lo tanto, es preciso estar atentos a que usen las redes sociales de forma adecuada y consciente.

ESET hace hincapié en la importancia de enseñarles a mantener los datos en privado, para no perder el control sobre los mismos. En el caso de los smartphones, toda la información almacenada podría volverse pública en Internet.

Otro aspecto para tener en cuenta con los teléfonos es la opción GPS de los dispositivos. Se debe usar con precaución, ya que si se mantiene encendido todo el tiempo podría permitir conocer la ubicación de los menores a través de sus redes sociales.

5. Incentiva las actividades extracurriculares
Finalmente, hay que incentivar a los niños para que realicen actividades extracurriculares, como por ejemplo la práctica de algún deporte que les apasione, que tomen clases de música, de baile, de pintura o que asistan a eventos culturales.

Esto es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología, indica ESET.