Marcelo Arévalo y las claves detrás de su histórico pase a cuartos de final en el Australian Open

El tenista salvadoreño firmó su primer pase a cuartos de final en su historia como jugador en dobles. Ya conoce a sus posibles rivales en la ronda de las mejores ocho parejas del Australian Open.

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-01-26 10:49:12

Marcelo Arévalo ya está ante su mejor participación en la historia de los Grand Slam de la ATP, ya que ha llegado a los cuartos de final del Australian Open, el primer torneo grande la temporada 2020 del tenis a nivel mundial. En esta nota se podrá hacer un resumen de su participación y su futuro dentro del circuito mundial de jugadores.

¿Cómo llegó al Abierto de Australia?

Marcelo Arévalo y James O’Mara, su compañero de cancha desde inicios de este año, entraron al cuadro principal del Abierto de Australia al ser parte de las mejores 64 parejas del circuito mundial en el ranking hasta el 13 de enero, luego de sumar los rankings de sus integrantes.

Para tener una idea más clara, la mejor pareja sembrada es la de Pierre-Hugues Herbert (6, FRA) y Nicolas Mahut (3, FRA), que combinados hacen el puesto nueve y así sucesivamente. Solo las mejores 16 parejas tienen numeración, como se suele decir en el tenis, una siembra.

¿Cuál ha sido su recorrido dentro del Australian Open?

Arévalo y O’Mara comenzaron su participación el martes por la noche, hora de El Salvador y vencieron por 6-3 y 6-2 a la dupla sudamericana conformada por Hugo Dellien (BOL) y Juan Ignacio Lóndero (ARG). La segunda ronda la disputaron el jueves por la noche, derrotando a los decimoterceros sembrados, Jurgen Melzer (AUT) y Edouard Roger-Vasselin (FRA) con score de 5-7, 7-5 y 7-6 (11). En los octavos de final, ganaron en la madrugada del domingo a los séptimos sembrados, John Peers (AUS) y Michael Venus (NZL) con marcador de 6-4 y 7-6 (9).

Marcelo Arévalo publicó en Instagram tras su victoria que se sentía “contento con la victoria de hoy en @australianopen ?????????????????? mañana día de entreno y el Martes por el pase a las Semifinales con @jonny_omara”. Foto / Instagram

¿Contra quiénes jugarán en los cuartos de final?

Su rival aún no está definido, pero ya conocen a sus potenciales contrincantes en los Cuartos de Final del Abierto de Australia. Ellos saldrán del duelo que sostendrán en la noche del domingo (hora ESA) la experimentada dupla de los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan (13 del torneo) ante la dupla del corata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polasek (4 de la siembra del torneo).

¿Subirá en el ranking de la ATP al llegar a cuartos de final?

Inevitablemente. Aunque no es tanto como los puntos que sume (que hasta el momento son 360), ya que Arévalo tenía que perder 115 por la actualización del escalafón, con respecto a los puntos de la temporada pasada al mismo torneo. De acuerdo a la plataforma LiveTennis, Arévalo está de momento, en la posición 59 del mundo a nivel de dobles, subiendo doce puestos a comparación del ranking que sirvió de base para este Grand Slam.

Jonny O’Mara dijo: “Cuartos de Final!! Increíble atmósfera en la cancha hoy. Así fuimos impulsados para obtener la victoria! @marceloarevaloatp #Valomara ??????????????????”. Foto / Instagram

¿Qué se le viene en el circuito de la ATP?

De acuerdo a la programación que el mismo Marcelo publicó hace algunas semanas en sus redes sociales, tras el Abierto de Australia, jugará desde el 3 de febrero en Puna, India, una semana después en Nueva York, Estados Unidos y a la siguiente semana en Delray Beach, siempre en la nación norteamericana. Los tres torneos son categoría ATP 250. Además, el presidente del INDES, Yamil Bukele, afirmó que se reunirá con él para darle más apoyo a su carrera dentro del circuito mundial de la ATP.

¿Seguirá representando a El Salvador en la Copa Davis?

De acuerdo a su hermano y presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, Rafael Arévalo, ya hay una carta compromiso firmada por parte de Marcelo, para que pueda ser parte de la selección nacional que representará al país en la serie de Copa Davis, que se jugará en el Polideportivo de Ciudad Merliot entre el 6 y 7 de marzo ante Jamaica, como parte del Grupo Mundial II. Si ganan, jugarán en septiembre con las perdedoras de los Play-offs del Grupo Mundial I. Si pierden, jugarán en el Grupo América III en junio, julio o septiembre de 2020.

El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo junto al británico Jonny O’Mara en partido de octavos de final del Australian Open. Foto / Cortesía Regina Cortina