5 pandemias que han alarmado al mundo a lo largo de la historia; algunas siguen vigentes

China ha sido un epicentro de pandemias; por ejemplo en 2002 se reportó primer caso grave de SARS. El síndrome se logró contener hasta dos años después.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por A. Miranda

2020-01-26 1:03:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que el número de casos del coronavirus originado en Wuhan seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en ese país, pero señaló que “es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus”.

La fuente oficial reiteró que no existe un tratamiento específico del coronavirus, que afecta a más de mil personas y ha causado al menos 41 muertos, pero aclaró que eso no significa que los pacientes no puedan ser tratados, siguiendo otras guías generales para personas afectadas por similares enfermedades respiratorias.

Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Francia, Singapur,  Nepal, Vietnam, Australia y Malasia han confirmado casos.

Los pacientes son tratados en aislamiento. Foto EFE

Al igual que el coronavirus, varias pandemias han alarmando al mundo a lo largo de la historia, estas son algunas que dejaron cientos y hasta millones de muertes.

China ha sido un epicentro de pandemias, en 2002 se reportó primer caso grave de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), una neumonia atípica, que afectó 26 países, se registraron 8,098 casos y 774 personas murieron. El síndrome se logró contener hasta dos años después.

El ébola también alarmó al mundo, aunque actualmente no se considera una pandemia, este virus es un 50 % letal y se transmite entre los seres humanos. La primera vez que se detectó fue en 1976 en el Congo, África y luego en Sudán del Sur. En 2014 y 2016 hubo un brote extenso y mortal en África Occidental. Se reportaron más de 30 mil casos en al menos 15 países, en los que 12 personas murieron.

2 monjas en cuarentena en El Salvador por protocolo de ébola
El virus del ebola es potencialmente mortal, la vía de transmisión es entre los humanos. Foto archivo.

La segunda mayor pandemia histórica es el sarampión, esta enfermedad se caracteriza por un “rash” en la piel, fiebres altas y fuertes molestias (sintomas parecidos a la rubéola y la varicela). En sí, no tiene una cura pero se ha logrado combatir con la vacuna triple vírica que se aplica en los niños. Esta enfermedad llegó a cobrar la vida de más de 200 millones de personas y aún no se ha erradicado.

El cólera, es una de las pandemias que se mantiene vigente, es provocada por la bacteria llamada Vidrio cholerae y los síntomas comunes son fiebres y dolores abdominales, las personas mueren de deshidratación por la diarrea. Más de 3 millones de personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Para evitar este problema de salud es recomendable el manejo adecuado de los alimentos y el agua, antes de consumirlos.

La pandemia que más muertos provocó fue la viruela, una enfermedad infecciosa que se caracterizó por pústulas (erupciones en la piel con mucosidad), que afecta solo a los humanos y su vía de transmisión es por fluidos corporales y contacto directo.

Las personas que lograron sobrevivir de esta enfermedad quedaron desfiguradas por las marcas de las erupciones que aparecen en la piel. Este padecimiento marcó un precedente en la historia de la medicina, ya que, fue por la incidencia que tuvo que se creó la primera vacuna, especialmente diseñada para tratar la viruela.

La viruela mató a más de 300 millones de personas, pero actualmente es una de las dos enfermedades que se han erradicado a nivel mundial.

Así, otras enfermedades como la gripe española, la peste negra, el VIH, el Tifus, la gripe de Hong Kong, la influenza H1N1 han alarmado al mundo, dejando a su paso millones de muertes.