El cantón Barahona de San Pedro Masahuat tendrá por primera vez servicio de recolección de basura

La mayoría de los pobladores del lugar aceptaron el pago del impuesto municipal por el servicio; la alcaldía aún estudia los días que los desechos serán recogidos

descripción de la imagen
Alisandro Ramos, uno de los habitantes del cantón Barahona, San Pedro Masahuat promovió la circulación del tres de aseo en el lugar. Foto EDH

Por Gadiel Castillo

2020-01-23 11:53:14

Los habitantes del cantón Barahona del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, tendrán servicio de recolección de basura, a partir de febrero, confirmó el alcalde del lugar, Omar Cubías.

Cubías comentó que el servicio fue posible gracias a una nueva consulta ciudadana realizada casa por casa en la comunidad. Según el edil más del 65% de los habitantes estuvieron de acuerdo con pagar el respectivo impuesto, ese ronda los $3.15 por casa cada mes.

“Hay personas que no quieren pero la gran mayoría sí. Esa fue la decisión que se ha tomado y se va a comenzar a recolectar la basura. Estamos terminando de hacer el plan de cómo vamos a funcionar”, dijo Cubías.

El funcionario explicó que aún estudian los días que circulará el camión recolector en el lugar. “Como la zona es complicada y hay unas calles bien angostas, unas personas van a tener que sacarlas a la calle principal”, agregó.

En el cantón viven al rededor de 1,000 personas, según estimaciones de la alcaldía y hasta hoy  optan por tirar los desechos en lugares abiertos, otros la queman o la entierran.

Los principales botaderos están ubicados en las cercanías del cementerio, el río Jiboa, botadero de la quebrada que desemboca en el río Tilapa y por la cancha de fútbol.

Alisandro Ramos vive en ese cantón y él era uno de los habitantes más preocupados por el problema de la basura en su comunidad. Por muchos años trató de persuadir a los lugareños a solicitar el servicio a las autoridades municipales, sin embargo, la población no quería el tren de aseo por el impuesto que iban a pagar.

Ahora se muestra alegre ante la noticia, pues según él, se contaminará menos el referido cantón. “Estoy contento por esta buena noticia. Ojalá sea un servicio eficiente. Gracias a las noticias publicadas en el Más y El Diario de se va lograr también. Esto tan importante y necesario para mi comunidad y a mí me llena de alegría la noticia créame”, aseguró Ramos.

Alisandro está comprometido con el medio ambiente

Alisandro ha encontrado en los botaderos de basura a cielo abierto de su cantón, una fuente para recolectar plantas de toda clase. Las que logra obtener son trasplantadas y llevadas a su casa para cuidarlas y finalmente sembrarlas en las zonas deforestadas de en la localidad.

Su hijo, Rodrigo Alisandro Ramos Rivas, de 9 años; y Luis Daniel Orellana, su amigo, son las personas que suelen acompañar al ambientalista en la labor.

 

Alisandro relata su objetivo de trabajar por el medio ambiente es el querer que sus hijos disfruten de la naturaleza y se desarrollen en un lugar libre de contaminación. “Me inicié con estas labores: en primer lugar, porque tengo dos hijos y realmente veo los problemas de la comunidad como míos y pienso que cada uno tiene una responsabilidad, como miembros de la comunidad, como ciudadanos del país y del mundo en el que vivimos”, comenta.

Ramos relata que esto del rescate las plantas en los basureros comenzó hace más de tres años ante la problemática de la basura que afecta su comunidad. Contó que “primeramente vi el problema y vi los arbolitos que nacían y la deforestación cómo nos afecta”.

El señor cuenta que a la fecha han sembrado más de 500 árboles en diferentes zonas de la comunidad. Una de los lugares reforestado son los alrededores de la cancha de fútbol, zona que se vuelve complicada porque los “cipotes” les quitan las ramas, los doblan y les hacen cualquier daño, relata.