Latinoamérica en alerta por coronavirus originado en China. ¿Cuáles son los síntomas?

El Salvador ya reforzó las medidas y protocolos de seguridad para evitar el ingreso del coronavirus. Una de las medidas es la vigilancia permanente en la oficinas sanitarias ubicadas en las entradas aéreas, terrestres y marítimas.

descripción de la imagen
El virus ya se ha cobrado la vida de 170 personas en China. Foto AFP

Por EFE/C.Fuentes

2020-01-23 9:04:24

La confirmación de un caso en Estados Unidos y la aparición de otros posibles en México, Colombia y Brasil han hecho saltar las alarmas en América sobre el nuevo brote de coronavirus, la más reciente amenaza virológica a nivel internacional y que amenaza con convertirse en una pandemia.

El virus ya se ha cobrado la vida de 17 personas en China.

La preocupación de las autoridades sanitarias americanas se hizo más que evidente cuando a principios de semana se informó en EE.UU. que un viajero que estuvo en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, presentaba síntomas de neumonía.

México, Colombia y Brasil en alerta

Ya en Latinoamérica, uno de los puntos de vigilancia es el estado mexicano de Tamaulipas, donde un médico comenzó a evidenciar sintomatología luego de regresar de un viaje a China. El médico reportó que el 10 de enero llegó de China a Reynosa (capital de Tamaulipas) tras hacer escala en Ciudad de México.

Una situación similar se vive en Colombia, donde se esperan los resultados de pruebas definitivas a un pasajero chino que arribó este miércoles a Bogotá proveniente de Turquía y las autoridades evalúan contactar a otros pasajeros que venían en el mismo vuelo para someterlas a revisiones médicas.

En Brasil los encargados sanitarios están vigilando a una mujer de 35 años que estuvo hasta hace muy pocos días en Shanghái. La paciente, aunque no presenta síntomas graves, fue remitida para evaluación a un hospital donde se encuentra en estado estable.

América Latina en alerta 

El resto de América Latina se encuentra en un estado de vigilancia ante la creciente movilidad del coronavirus.

Panamá activó los protocolos de vigilancia epidemiológica; En Nicaragua, desde el martes las autoridades realizan controles sanitarios “a toda persona” que ingrese al país con síntomas de padecimientos respiratorios, según información recaudada por Efe en Managua.

En El Salvador, se intensificó la vigilancia en diez Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos terrestres, aéreos y marítimos para detectar a “personas procedentes de lugares de riesgo y que tengan síntomas”.

Honduras, aparte de enfocar la atención en la vigilancia en puertos terrestres, marítimos y aéreos, el Gobierno pidió a la población implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

En Chile, el Ministerio de Salud decidió entregar recomendaciones a los pasajeros que viajan a los países afectados por el brote en el aeropuerto para fomentar la protección y prevención.

En Puerto Rico, el legislador Joel Franqui informó este miércoles que radicó una medida para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara Baja a investigar las medidas, planes e implementación de mecanismos de detección y prevención.

Cabe destacar que Puerto Rico depende en mucha medida de las decisiones que se tomen en EE.UU., país del que es estado libre asociado, para hacer frente a posibles amenazas, incluidas las epidemiológicas.

¿Cuáles son los síntomas?

El brote del virus comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, China, aparentemente en un mercado de alimentos.

Los síntomas comunes de este nuevo virus son la secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre.

Además, se generan problemas para respirar, escalofríos y dolores corporales.