La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile ha tenido una relación con El Salvador desde los años noventa y en promedio asisten alrededor de cinco o seis estudiantes nacionales a sus clases de maestría de administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés), según informó Ricardo Ubeda, doctor en economía y finanzas y docente de la Escuela de Negocios.
Ubeda comentó que la mayoría de los ex alumnos salvadoreños han cursado el MBA International Program (MBA IP) con clases presenciales en Chile o en ocasiones concursos In company que han desarrollado en El Salvador.
Añadió que esta modalidad es “blend” (mixta) porque las clases son en línea y presenciales en el país suramericano.
Con esta trayectoria, la Escuela de Negocios de la UAI ofrece a los salvadoreños diversas especialidades como el pre grado en ingeniería comercial y post grados en los distintos MBA que imparten, siendo la “especialización el fuerte” de la institución, enfatizó el docente.
Explicó que la cartera de MBA que imparten va en función de la edad: el MBA IP es para las personas con 26 años de edad en promedio; el Executive MBA y Executive MBA LATAM (Latinoamérica) es para personas de 36 años; el Multinational MBA es para los profesionales de 41 años de edad en promedio; y el Advance MBA es para personas de 44 años en adelante.
“En función de la carrera gerencial y directiva agrupamos los MBA por experiencia, de manera que podamos dar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para llegar al siguiente nivel”, explicó.
Agregó que estos programas pueden ser dictados en Chile y se imparten a nivel mundial con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) en ocho ciudades a nivel latinoamericano y mundial, dependiendo de la internacionalización que se escoja.
Opciones de becas
Ubeda añadió que cuentan con cuatro tipos de becas a las que se pueden aplicar: para mujeres, por excelencia académica (notas de 9 en adelante), de empresa familiar y emprendeduría. Estas pueden cubrir de un 5 al 20% y cada una tiene sus propios requisitos. “Hay personas que por su excelencia académica los hemos acogido con beca… otras personas han venido por iniciativa propia, financiándose sus propios estudios”, dijo.