“Se escuchó un estruendo y luego cayó”. Mueren dos capitanes de la Fuerza Aérea en accidente de avioneta en Ilopango

Las víctimas fueron identificadas como los capitanes Saldaña y Castro de la Fuerza Aérea Salvadoreña. La aeronave realizaba maniobras cuando cayó en una casa de la colonia Bosques de La Paz.

Dos capitanes de la Fuerza Armada murieron al accidentarse su avioneta sobre una casa de la colonia Bosques de la Paz, en Ilopango, este 21 de enero. En la vivienda no había nadie al momento del percance.

Por Óscar Iraheta - Rossy Tejada

2020-01-21 4:34:59

Dos oficiales de la Fuerza Armada murieron esta tarde durante un accidente aéreo que ocurrió en el pasaje 25 de la calle principal de la residencial Bosques de La Paz, en Ilopango.

La Fuerza Armada los identificó luego como los capitanes Roberto Guillermo Castro Martínez (piloto) y Nelson Iván Saldaña Alfaro. Según reportes, Castro tenía 17 años de experiencia en vuelos.

Los vecinos relatan que se escucharon ruidos fuertes como que se estaba ahogando el motor de la avioneta. Luego en un par de segundos la nave bajó a gran velocidad, impactó con un árbol y luego contra la parte de atrás de una casa.

“Se escuchó un estruendo y luego cayó. Levantó mucho polvo al momento de la caída. La casa no hay habitantes, solo un perro, pero al parecer está vivo”, narró un testigo.

El avión T-35 PILLAN matrícula FAS 74 se estrelló mientras realizaba maniobras para aterrizar en la pista del aeropuerto de Ilopango. Foto EDH / Óscar Iraheta

Al lugar llegaron varios socorristas y jefes militares junto al ministro de Defensa, René Francis Merino, para organizar la evacuación de los cadáveres de los pilotos aviadores.

El funcionario permaneció en la zona por 20 minutos y se retiró de la escena del percance después de dar varias órdenes a otros militares.

Las dos víctimas quedaron atrapadas entre los hierros de la máquina y fue necesario utilizar equipo hidráulico para evacuar los cuerpos.

Al momento del impacto se activó la sirena de la Fuerza Aérea que está situada a pocas cuadras del choque.

La Fuerza Armada emitió un comunicado en el que lamentó el hecho e informó que la aeronave accidentada era un T-35 PILLAN matrícula FAS 74. Según informó la institución, la avioneta realizaba maniobras para aterrizar en la pista del aeropuerto de Ilopango.

La institución castrense indicó que la Fuerza Aérea Salvadoreña iniciará la investigación respectiva para determinar las causas. Información preliminar indica que la máquina tuvo problemas mecánicos, pero esto no ha sido confirmado.

VER GALERÍA: Dos tripulantes mueren luego de impactar avioneta en una casa en Ilopango

Del piloto Castro Martínez trascendió que tenía 17 años de experiencia. Defensa no dio detalles sobre el perfil de los dos oficiales muertos.

A la escena llegaron decenas de vecinos, quienes expresaron su preocupación por vivir en esta zona de la Fuerza Aérea.

“Creímos que había sido un accidente de tránsito en la carretera, pero cuando vimos que salía mucho humo, nos enteramos de que fue una avioneta. No pudimos hacer nada por los pilotos, estaban abajo de la nave”, expresó Teresa Argueta, vecina.

Después de varios minutos, las autoridades desalojaron a los vecinos y ampliaron la escena restringida.

Otros accidentes aéreos

Defensa afirmó que iniciarán una investigación a fin de determinar las causas del accidente.
Este es el cuarto accidente que ocurre en los últimos tres meses, dos de ellos de aeronaves militares.

El 22 de octubre pasado, un avión de la Fuerza Aérea se accidentó cuando despegaba de la pista de la base militar de Ilopango. Siete paracaidistas iban a bordo como parte de una rutina de entrenamiento. Hubo siete heridos, entre ellos un soldado.

Otros dos accidentes aéreos, pero que involucra avionetas particulares ocurrieron recientemente.
El 19 de octubre pasado, una avioneta se precipitó en la finca San Cristóbal, cantón El Progreso, en la zona de El Boquerón.

En ese accidente murieron dos personas: José Concepción Sánchez, de 55 años, mientras que Elizabeth Pleitez, de 56. En la nave, matrícula N7381G, también viajaban: Diego Rodrigo Orellana y Manuel Sánchez, de 27.

El pasado 27 de diciembre, en el cantón Changallo, de Ilopango, una avioneta particular habría tenido desperfectos mecánicos cuando despegaba de la pista del aeropuerto de Ilopango. Aparentemente el piloto tuvo que aterrizar de manera forzosa.