Las 4 recomendaciones de Protección Civil por vientos “nortes” que afectan a El Salvador

La entidad emitió una advertencia ante las condiciones climáticas que se mantendrán hasta este 22 de enero

descripción de la imagen
Las autoridades piden a pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones que tengan precaución por vientos acelerados Foto EDH/ René Quintanilla

Por Liseth Alas

2020-01-21 4:04:48

Protección Civil emitió este martes advertencia por vientos “nortes” de moderados a ocasionalmente fuertes que afectan a El Salvador, situación que se mantendrá hasta este miércoles.

Los vientos, que serán más sensibles en las zonas altas y montañosas del país, alcanzarán velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora, detalló el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las condiciones climáticas del país son influenciadas por un frente frío que continúo su recorrido por el Caribe y un sistema de alta presión que se ubicará al noroeste de Texas, Estados Unidos, agregó el informe del MARN.

Ante las previsiones de vientos, Protección Civil reiteró cuatro recomendaciones a la población, para evitar incidentes:

1. Con el objeto de prevenir incendios que fácilmente se propagarían con los vientos, queda prohibido realizar quemas agrícolas, hacer fogatas o quemas de basura, además, no se debe mantener ni manipular materiales inflamables inmediatos a cocinas o velas.

2. Asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles y avisar a las alcaldías o autoridades de Protección Civil sobre ramas y árboles inestables.

3. A la pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones de velocidad de vientos para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.

4. Mantenerse pendiente sobre el comportamiento del fenómeno, y tomar las medidas preventivas evitando exponerse a corrientes fuertes de vientos ni permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos.