Legisladores de la comisión legislativa de Hacienda pidieron más información sobre la compra de drones para la seguridad, contemplados en la inversión de $109 millones del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento del Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad, parte de la Fase III del Plan de Control Territorial.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el ministro de Defensa, René Merino, presentaron a la comisión el planteamiento de la inversión del préstamo, donde también está contemplada la compra de un helicóptero y de un buque patrullero oceánico.
Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, pidió más información sobre el tipo de drones que se plantea adquirir con los fondos del BCIE.
“Hay drones de drones, algunos de uso comercial. El uso que tiene un dron de la Policía o de la Fuerza Armada es más extenso, y hay drones pequeños que son para observación más puntual”, cuestionó Ávila.
Añadió que en la presentación de la distribución de los fondos del préstamo se hablaba de drones tácticos y de vigilancia y búsqueda, y explicó que un dron táctico militar puede llegar a tener un costo de entre $2 y $3 millones.
Expuso el ejemplo de drones utilizados en las calles de Los Ángeles, California, o en Nueva York, ambas localidades Estados Unidos, por la Policía cuyo costo ronda los $800,000 por sus características particulares. Son estas diferencias por las que cuestionaba cuáles eran los tipos de drones que esperan obtener con el préstamo.
Si bien no aclaró exactamente el tipo y valor de lo que buscan adquirir, el ministro Rivas afirmó que “los drones tienen la capacidad para poder intervenir aquellos campamentos de pandillas que nos permita medir el grado de letalidad para nosotros poder incidir en estos campamentos. Lo que se trata es de cuidar a nuestro miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada en el ataque frontal”.
Añadió que el objetivo es evitar que se den confrontaciones entre pandilleros y las entidades de seguridad, para planificar las acciones y la capacidad de reacción, donde los drones tendrán la capacidad de visión nocturna para realizar búsquedas sin que los delincuentes estén prevenidos, poder identificarlos y capturarlos de manera inmediata.
PNC ofrece mejorar presupuesto
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, mencionó que el préstamo servirá también para compra de equipo para los agentes, ya que en su presupuesto actual 84 % es utilizado en remuneraciones.
Añadió que el refuerzo de la Policía es de $59 millones, donde $25.9 serán para cámaras de vigilancia, además de desarrollar un edificio que administre el centro de operaciones del sistema de videovigilancia nacional, que funciona en un edificio de la División de Tránsito. Además habló de $17.4 millones para equipamiento táctico.
“Aunque ustedes no lo crean, en los últimos tres días del año nos hacía falta cerca de tres millones de dólares para pagar el régimen de alimentación de los policías y se hizo reuniones extraordinarias y salimos”, explicó Arriaza.
Agregó que la aprobación del préstamo es vital para la operatividad de la PNC. De esto fondos, dijo, también estarán invirtiendo $15.5 millones en modernización hospitalaria para el personal de seguridad.