Salud dice que el agua se puede consumir pero recomienda hervirla o usar filtros

El ministro de Gobernación informó este sábado que se pondrá en marcha un plan para abastecer con pipas y botellas con agua a la población.

descripción de la imagen
Agua potable en residencias en San Salvador. Foto David Martínez / EDH

Por Vanessa Jurado/Xenia Oliva

2020-01-18 2:08:35

Sobre la calidad del agua suministrada por Anda en el Área Metropolitana de San Salvador, AMSS, la ministra de Salud, Ana Orellana, dijo este sábado en conferencia de prensa que se puede consumir, pero recomendó hervirla o usar filtros.

La Proliferación de algas en el río Lempa fue una situación atípica y no se pudo prever, señaló el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Sin dar detalles del tipo de microalga presente en el río, el titular aseguró que “es una situación que durará unos días más”, y que los ministerios de Defensa y Obras Públicas junto a Anda realizan trabajos de limpieza en la zona y en la planta Las Pavas.

De forma paralela, anunció que se pondrá en marcha un plan para abastecer con pipas y botellas con agua a la población.

Unas horas antes Anda informó que ya estaban trabajando junto al ministerio de Salud y Medio Ambiente para “resolver la situación de cómo está llegando el agua a las casas”.

La autónoma detalló que realizan pruebas en los tanques terminales y en la red de tuberías.

Las inspecciones surgen después de que habitantes del Gran San Salvador continuaron denunciando que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aún no ha resuelto el problema de mala calidad del agua, la cual les sigue llegando con mal olor, sabor y color.

Lejos de haberse resuelto “el inconveniente del sabor y olor del agua” en el AMSS, que según el presidente de la autónoma, Frederick Benítez, se debió a la proliferación de algas que no eran “dañinas para la salud”, el agua sigue llegando a los hogares de numerosas colonias sin ser apta para el consumo.

Biólogos pidieron que la autónoma informe sobre algas que contaminaron el agua.

Dos expertos son de la opinión que si el problema lo ha causado un alga, sería importante que el presidente de la autónoma dé a conocer la especie para establecer si en verdad no es dañina para la salud humana.

El biólogo Enrique Barraza dijo que hay muchas microalgas que pueden generar mal olor, sabor y color en el agua que se está potabilizando; pero “hubiese sido bueno que el titular hubiera identificado el tipo de microalga para saber si genera peligro para la salud humana”.

De acuerdo con Barraza, el problema con el que la población está recibiendo el agua potable podría deberse a microalgas, tierra o sedimentos; aunque lo importante, insistió, es que la Anda debe enviar el agua de forma incolora, sin sabor e inolora.

Tras el anuncio de Anda sobre la realización de las pruebas, algunos usuarios en redes sociales siguen reportando irregularidad y mala calidad en el agua.

Iris Carrillo: “hoy cayó con olor a cloro súper fuerte, por cierto solo como 20 minutos y la quitaron”. 

Max Méndez: “creo que es todo San Salvador, en Los Héroes poniente al estadio Cuscatlán, no sirve el agua, hiede y lodosa”.

Gracie Leiva: Santa Tecla tiene meses con irregularidades, y 15 días de recibirla con olor fétido.

Luis Carlos Guzmán: Bueno y hasta cuando nos tendrán con ese servicio de agua de pésima calidad, estamos comprando agua hasta para hacer el café.

Enrique Hernández: Es correcto, no ha mejorado, el agua sigue igual en el sector de San Jacinto.

MJeannette RomdHer: Todavía persiste el problema, es mentira que ya lo solucionaron, con eso se justifican de las algas, entonces no hacen bien el proceso de potabilidad.

Roberto Barrera Méndez: En la Miramonte sigue el sabor a tierra y el recibo llegó mas cargado, lo mismo pasa en la Colonia La Rábida.