SAN MIGUEL. Con nueve votos a favor y cinco en contra, el Concejo Municipal de San Miguel aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2020 por $30.7 millones, lo que implica un alza de $6.2 millones en relación al año anterior, cuando el monto fue por $24.5 millones.
Las modificaciones en los montos constan en el acuerdo número 22, acta número 50 fechadas el 18 y 19 de diciembre del 2019.
Para los concejales de GANA, Mauricio Campos, y de Arena, Javier Renderos, el presupuesto se encuentra “desfinanciado” ya que los ingresos percibidos por la comuna el año pasado fueron por $18.1 millones.
Pese a que Renderos votó a favor de la aprobación del presupuesto municipal, opinó que “está desfinanciado con los ingresos que tiene. ¿Por qué lo aprobé? es porque si me interesa que la ciudad esté más segura, que reparen las calles, ordenamiento. Que no alcanza el presupuesto, se tiene que buscar cómo, y ¿cómo se hace? Ahorrando, recuperando la mora o buscando alianza con la empresa privada”.
En septiembre pasado, el alcalde Miguel Pereira anunció los proyectos de construcción de la primer etapa del nuevo mercado municipal, la pavimentación de 12 kilómetros de calles, instalación de tuberías para lluvia y aguas negras en 26 colonias, instalación de 200 cámaras de seguridad para reforzar el actual sistema y la transformación de la zona donde se encuentran los limpiabotas.
Para lograrlo necesitaba cerca de $10 millones de dólares que se obtendrían de la titularización aprobada durante una polémica votación en el Concejo Municipal, el 17 de septiembre en 2019.
La polémica fue porque el concejal Mauricio Campos levantó la mano al momento de contar los votos, pero luego aseguró que su intención era pedir la palabra y no dar su voto. Hoy fue el mismo Campos quien también se mostró en contra de la aprobación del presupuesto municipal.
“Aprobaron un presupuesto millonario, yo les pregunté ¿cuál será la fuente de financiamiento del presupuesto, si viene con un déficit del 2019 y de años anteriores? Esperan obtener $575,879 millones en recuperación de moras; en 2016 contrataron una empresa para recuperar la mora y solo recuperó $1.8 millones, de eso le pagaron más de $500,000 sólo en comisión”, declaró el concejal de GANA.
El alcalde Miguel Pereira aseguró que los $30.7 millones reflejados en el presupuesto para 2020 representan la disponibilidad presupuestaria para poder adquirir servicios que se van a pagar a largo plazo. “No significa que vamos a necesitar recaudar esos $30 millones para poder ejecutarlos este mismo año, pero si necesitamos tenerlo presupuestado para poder comprometer el servicio más adelante”, explicó Pereira.
Supresión y creación de Plazas
El presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2020 refleja la supresión de 22 plazas que estaban en diversos departamentos, por considerarlas innecesarias.
Fueron seis plazas del Cuerpo de Agentes Municipales, seis del área de Parques y Jardines, una de la Secretaría Municipal de la Familia, dos en el mercados municipales, una en Aseo, Ornato y Mantenimiento, una en el rastro municipal, una de Ingeniería, dos en cultura y deporte y dos en Administración Tributaria.
Según el acta número 50, los jefes de estas áreas “han identificado plazas innecesarias para el cumplimiento de sus actividades y metas de los Planes de Trabajo y competencias de los mismos, en razón de que son plazas subutilizadas, en los departamentos antes mencionados”.
Sin embargo, la administración municipal creó 42 plazas distribuidas en los departamentos de Cementerio, Relleno Sanitario, mercados municipales, Calles y Caminos, y de Sección Barrido en calles y avenidas.
La planilla de empleados de la alcaldía de San Miguel es de 818 plazas. La asignación presupuestaria para pagar sueldos pasó de $6.6 millones a $7.3 millones en un sólo año.
El concejal Renderos dijo sentirse sorprendido con la supresión de plazas. Añadió que él sabía que existía la posibilidad de realizar despidos entre el personal de la alcaldía, pero aseguró que desconocía la existencia de una lista previamente elaborada.
“En ningún momento me dijeron que iban a suprimir tantas plazas con nombre y apellido y eso ya lo tenían. Eso no se encontraba dentro de la agenda, ellos insisten de que se dijo pero no se dijo, yo vote por el presupuesto, no por supresión de plazas”, sostuvo.
El alcalde Pereira expuso que “las plazas que se suprimen no las vuelven a contratar y se crean plazas en otras áreas que se necesitan”, justificó.
De acuerdo con los documentos, por ejemplo se suprimieron las plazas del supervisor de calles y de cobrador del mercado municipal, pero se abrieron dos puestos nuevos con los cargos de colaborador.
Otra medida fue suprimir una plaza de mozo en el departamento de Aseo Ornato y Mantenimiento y habilitar 18 con el cargo de colaborador.