El efecto Tusa. Así ha sido llamado al fenómeno viral más reciente, que muestra la peculiar y exagerada forma en la que muchos hombres reaccionan al escuchar la canción interpretada por la cantante colombiana Karol G y Nicki Minaj.
Aunque la canción refleja la forma en la que las mujeres superan el despecho tras una relación amorosa, en redes sociales se han publicado un sinfín de videos en los que se ve como el tema musical afecta a los hombres. En los audiovisuales se observan a hombres que “se vuelven locos de la emoción” al sonar la melodía.

El primer video que generó este fenómeno fue un grupo de amigos mexicanos que viajaba a bordo de un automóvil. Los protagonistas del material iban escuchando música norteña, cuando de repente suena “Tusa” y comienzan a gritar de forma frenética.
Otro de los videos más virales es el de unos hombres bailando en una fiesta, quienes no dejaron pasar la oportunidad de “matar la tusa” y bailar con ganas uno de los sencillos más pegajosos del 2019 y del presente año.
¿Qué significado tiene la palabra tusa y por qué los hombres reaccionan de esta manera? Estas son dos de las preguntas que muchas personas se hacen antes esta peculiar situación.
Tusa es una expresión colombiana para designar “despecho y tristeza por la terminación de una relación amorosa”.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el que muchos hombres reaccionan así. Algunos especialistas en psicología afirman que es una manifestación de burla o una especie de parodia que los hombres hacen a las maneras en las que muchas mujeres enfrentan el despecho; otros sostienen que “Tusa” ha tocado algo en el cerebro de los hombres que “les quita la absurda vergüenza y la estúpida convicción social de que ellos no pueden dejarse llevar, bailar y dar gritos y saltos”.
La canción se ha convertido en la primera colaboración femenina de la historia en debutar como número 1 de la lista Latin Billboard.
Fue Karol G quien compartió la noticia en su cuenta de Instagram: “Así me desperté hoy, como pa’ morirme. La primera colaboración femenina en debutar número 1 en la historia. Gracias Nicki Minaj por formar parte de esto, ¡reina! Gracias equipo”.
El trasfondo de este hit del momento es el apoyo que existe entre las mujeres, la unión y la fuerza para salir adelante de la adversidad, aún cuando las condiciones sean desfavorables.