Un día como hoy pero en 1966, Alianza FC marcó un hito en el fútbol salvadoreño al vencer al Santos FC de Brasil, que mostraba como gran joya a Edson Arantes do Nascimiento, “Pelé”.
Aquella tarde de domingo en el Estadio Flor Blanca, el icono del fútbol salvadoreño, presentaba a un Alianza FC que se había reforzado de manera casi accidental, con algunos jugadores del Club Estudiantes de La Plata, que se encontraban en el país varados por un partido que se había suspendido en su gira centroamericana, además de ser un equipo que tenía a históricos como Raúl “Araña” Magaña (QDDG) en el arco, además de Ricardo Sepúlveda, Roberto “Burra” Rivas, entre otros.
Como datos curiosos, se cobró 2.50, 8, 15, 25 y 35 colones de la época por ver el partido ante el Santos. Además, fue la primera vez que Alianza jugó de celeste, para no coincidir con el histórico blanquinegro del Santos. “El ‘emperador de la cancha’ en el juego se vio muy poco, (Salvador) Mariona y (Alberto) Villalta fueron sus marcadores de estampilla y la ‘saeta negra’ no pudo lograr los goles de escándalo que le han valido la consagración como el ‘futbolista más famoso del mundo’, para conformarse con hacer un gol de penalti, vistoso sí, pero sin aquella picardía y resplandor que dejan los tantos alcanzados de otra forma”, relataba El Diario de Hoy en su crónica del encuentro sobre la actuación de Pelé.