Exsacerdote en Francia confiesa el abusó de “cuatro a cinco” niños por semana durante 20 años

Bernard Preynat, de 74 años , confesó en los tribunales de ese país que durante dos décadas abusó de una serie de menores que estaban a su cargo cuando era capellán de ‘boy-scouts’ en Lyon

descripción de la imagen
Imagen de referencia

Por Agencias - Enrique Carranza

2020-01-15 6:15:31

El exsacerdote Bernard Preynat confesó y detalló los abusos sexuales que cometió en niños y adolescentes durante 20 años, tiempo que estuvo como capellán de  ‘boy-scouts’ en la ciudad de Lyon, Francia

El proceso judicial, quizás uno de los más esperados en ese país europeo, inició el 14 de enero.

Sentado frente a una decena de sus víctimas, Preynat no negó las acusaciones y al contrario detalló que abusaba de “cuatro a cinco” niños por semana.

“En la época, a mi entender, no estaba cometiendo agresiones sexuales, sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”, aseguró el exsacerdote, hoy de 74 años, según recoge la agencia noticiosa AFP.

Los abusos sexuales cometidos por el exclérigo, que dejó su cargo en julio de 2019, sucedieron entre 1971 y 1991.

Durante todo ese tiempo, los niños de entre 7 y 15 años fueron víctimas de tocamientos, besos en la boca y caricias de tipo sexual por parte del cura.

Fue en 2015, cuando algunos de los niños, ya adultos en ese entonces, decidieron romper el silencio.

En ese año, Alexandre Hezez, una de las víctimas, se enteró que Preynat continuaba sus labores en la Iglesia pese a que las autoridades eclesiásticas de Lyon sabían lo que había ocurrido. Decidió entonces escribirle directamente al papa Francisco y a la Fiscalía para sacar a luz el caso.

Otras de las víctimas de Preynat, identificada como François Devaux, mencionó que los abusos del ex sacerdote dejaron duros estragos en su vida que lo orillaron a intentar suicidarse y a ser violento con sus padres.

“Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso (…) Antes, me parece, yo era un niño lleno de luz. Después de esto, viví una vida muy sombría”, explicó Devaux .

“Víctima” y victimario

Hasta el momento las víctimas de Preynat ascienden a más de 80 niños, según los reportes. Sin embargo, el caso reveló que comenzó a abusar de menores en su juventud, entre los 16 y 17 años.

El propio sacerdote dijo que él había sido víctima de violación sexual en reiteradas ocasiones durante su infancia. Ya de adolescente, cuando llevaba un seminario, comenzó también con estos actos repudiables.

En aquel entonces su comportamiento fue reportado, pero sus superiores lo inscribieron a una terapia psiquiátrica entre 1967 y 1968. Tres años después se ordenó sacerdote. Según su versión, cesó de cometer abusos sexuales, pero volvió a reincidir.

El abogado de Bernard, Frédéric Doyez, criticó por su parte la demora del juicio y afirmó que estos hechos debieron ser juzgados hace 30 años.

“Vamos a saber por qué (el caso) no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”

Bernard Preynat se enfrenta a 10 años de prisión y se espera que la audiencia dure cuatro días.