El Salvador ya cuenta con una planta procesadora de carne porcina, la cual cuenta con estándares internacionales para exportar productos porcinos a nivel regional e internacional y la meta es Estados Unidos.
Ubicada en San Juan Opico, esta planta, que es más que un rastro, está dentro del proyecto “Equipamiento del Rastro Porcino para el mejoramiento del manejo de inocuidad y calidad de la carne de cerdo en el Departamento de La Libertad” que apoya el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y que contó con una inversión de $2,353,887.
Federico Fernández, vicepresidente de Industrias Cárnicas Salvadoreñas (Incarsa), que es la organización encargada de operar la planta, dijo que El Salvador podría estar exportando a nivel regional en un año.
“Esta planta cumple con los estándares más estrictos ya que previo al diseño lo que hicimos fue homologar los reglamentos tanto norteamericanos como regionales y de este país para que hubiese compatibilidad con todas las exigencias del USDA, que es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y poder tener comercio en ambas vías, tanto que ellos nos exporten carne de cerdo, como nosotros también poder exportarles”, explicó Fernández.
Por su parte, Juan José Arce, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc) dijo que la meta es aumentar la venta local de productos porcinos, pero el gran objetivo es la exportación.
“Con este rastro tenemos toda la posibilidad de exportar carne y los productos de cerdo, solo tenemos que continuar con toda la tramitología y la finalidad es que logremos exportar tanto en la región y Estados Unidos y lo vamos a lograr”, manifestó Arce.
El presidente de Asporc agregó que esta planta procesadora es la primera a nivel nacional y que, a nivel regional está por encima de muchas que cumplen con inocuidad y calidad de procesamiento.
Por su parte el embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, quien estuvo en la inauguración del proyecto, señaló que su país está para apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible de El Salvador a largo plazo.