Cosecha de café cae 143,267 quintales luego de crecer por tres años

La Asociación Cafetalera aseguró que la producción del grano presenta una reducción del 15 %, lo que agrava la situación del sector.

descripción de la imagen
Representantes de la Asociación Cafetalera dieron los detalles de la producción de 2019. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2020-01-15 4:30:37

Después de tres cosechas en las que la producción de café arrojó números positivos, la de 2019/2020 pone en crisis nuevamente al sector, ya que según estimación de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) habrá una reducción del 15 %, respecto a la recolección anterior.

La producción del grano 2018/ 2019 fue de 955,115 quintales. La proyección para esta cosecha era similar, pero con la reducción del 15 % la cosecha sería de 811,847 quintales, lo que significa 143,268 quintales menos de café.

“Estamos en una situación grave y si no hacemos nada ahora la reducción en cada cosecha será peor, pero necesitamos el apoyo del gobierno”, dijo Omar Flores.

El titular de la Acafesal detalló que la principal causa de la reducción de la cosecha es por la falta de mantenimiento, ya que los cafetaleros no tienen recursos para invertir, debido a sus deudas.

“Si este año no fertilizamos, no hacemos podas de café, no cortamos la maleza, no atendemos y controlamos las plagas vamos a tener una cosecha menor que esta en la que estamos”, señaló el presidente de la gremial.

Pero el gran problema que señalan los caficultores y que ya lleva varios años, es la deuda con la banca, que ya cayeron en mora y está vencida, por lo que los bancos no les prestan más.

Actualmente la deuda vencida y en mora del sector cafetalero con los bancos asciende a $258,535,028.21.

“Lo que buscamos es que nos den la facilidad para que nos otorguen préstamos a largo plazo, para que estas deudas puedan ser canceladas, porque ahorita el caficultor no es sujeto de crédito en los bancos y están clasificados en categorías de riesgo; por eso pedimos al presidente financiamiento para reestructurar la deuda”, agregó el representante gremial.

Según dijo Flores, los cafetaleros no esperan condonación de deuda, sino una reestructuración y que el gobierno, por medio de los bancos estatales, les ayude con líneas de crédito.

“Además los bancos estatales siguen embargando a los caficultores por no pagar sus deudas; esto a pesar que existe una ley de suspensión de embargos. En este sentido nos hemos abocado a la Asamblea Legislativa, para que den una interpretación auténtica y de esta manera parar los embargos en su totalidad”, dijo Flores.

A este círculo vicioso se une la crisis por los bajos precios del café en el mercado internacional que han estado incluso por debajo de los $100 el quintal, monto con el que no logran cubrir los costos de producción, señala la Acafesal.

En este sentido, Flores dijo que la gremial envió una carta al presidente de la República, Nayib Bukele el 13 de enero en la que le presentan la situación del sector y le solicitan apoyo, para la reestructuración de la deuda y para dos “estrategias más que ayudarán a levantar al sector”.

Representantes de la Asociación Cafetalera dieron los detalles de la producción de 2019. Foto EDH/ Menly Cortez

Urge mantenimiento

Otro de los financiamientos que solicitan es para el mantenimiento y renovación de los cafetales.

Las estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café registran que la segunda mejor cosecha de El Salvador fue la de 1982/1993 cuando produjo 4,213,000 quintales, los años siguientes estuvo fluctuando entre 3 y 2 millones.

Diez años después se registró la mejor producción de grano con 4,306,200 quintales; lamentablemente no se dio la renovación del parque cafetalero como tuvo que hacerse y la producción decayó en los años siguientes hasta la peor en 2013/ 2014 con la reducida cantidad de 700,025 quintales.

Flores asegura que si no se toman acciones lo antes posible El Salvador podría reducir aún más su producción de lo que pinta actualmente.

El otro financiamiento que buscan los cafetaleros es para la renovación de los cafetales y la propuesta es que la banca les otorgue crédito para cuatro años, aunque el presidente de la gremial dijo que en este punto ya hay un avance, gracias al Decreto 278 aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo 2019 cuando autorizó al Ejecutivo suscribir con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $86 millones.

Ese préstamo se acordó exactamente para el Programa Renovación Cafetalera de Alta Productividad Sostenible y Resiliente en El Salvador, sin embargo aún no se ha concretado la fase final para la suscripción de dicho préstamo.

Por otro lado, los cafetaleros piden nuevamente la creación del Instituto del Café que realice investigación así como asistencia técnica y por medio de esa entidad se podría hacer.

“Debemos modernizar la caficultura y para eso necesitamos un Instituto del Café, que lleve la batuta de la renovación cafetalera en el país, por medio de la investigación y asistencia técnica”, señaló el presidente de la Acafesal.

Otro de los puntos que presentaron los cafetaleros es que necesitan se transforme el canon de transformación, es decir lo que cuesta llevar el café uva a exportable.

Actualmente el costo ronda los $65, sin embargo según Flores los costos reales son mucho más bajos, por lo que solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería que establezca los costos reales.

Por ejemplo, si el precio del café sube en la Bolsa de Nueva York (el mercado de referencia para el producto salvadoreño), el canon también subirá; y si el precio internacional baja, el costo por procesar el café en el país también deberá ser menor.

La Asociación considera que es “responsabilidad del gobierno proteger la producción nacional del café”. En este sentido esperan que el gobierno se reúna con ellos con las entidades correspondientes para buscar las soluciones que logren levantar de una vez el panorama gris que los cafetaleros vienen arrastrando por varios años.