Sector azucarero tendrá más oportunidad por déficit global

La OIA ha proyectado un déficit global de azúcar de más 5,484 millones de toneladas.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2020-01-14 4:30:09

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) proyectó desde el año pasado un déficit de producción de azúcar de 5,484 millones de toneladas métricas de azúcar cruda a nivel global, pero aunque este parece un dato negativo, esto podría influir en el incremento del precio del quintal y con ello beneficiar al país.

“Nosotros esperamos que debido al déficit de azúcar que haya, eso ejerza presión para que suban los precios, entonces estamos optimistas que aumente un poco según las proyecciones que ha hecho la OIA”, dijo Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa).

Según explicó Castro, este lunes el quintal de azúcar cerró a $14.16 y la expectativa es que suba aún más debido al déficit proyectado por la organización internacional.

El precio más alto en los últimos años se registró en 2007, cuando llegó a $23.42, según datos del Consaa.

La proyección de la producción de azúcar para la zafra 2019/2020 es de 750,375 toneladas métricas y de eso se prevé exportar entre 470,000 y 490,000 toneladas métricas a los diferentes destinos a nivel mundial. Si bien es cierto no se puede asegurar actualmente si habrá mayor demanda de los mercados internacionales, sí podría ayudar al aumento de precios y por ende, a la producción nacional.

El déficit

Según el análisis de la OIA, el déficit de producción de azúcar será debido a varios factores: uno de ellos es la baja en la producción asiática pues solo la India bajará su producción de 32 millones de toneladas métricas a 28 o incluso 26 millones de toneladas métricas.

Respecto a Brasil, que es el mayor productor de azúcar a nivel mundial y que produce entre 30 millones y 32 millones de toneladas métricas, se espera que este años sus ingenios se enfoquen más a la producción de etanol.

La zafra en el país

Al 05 de enero 2020 (semana 7 de la zafra 2019/2020) se han molido 2,130,461 toneladas métricas de caña de azúcar. Esto significa un 30% de la caña que se espera moler al final de la temporada de zafra. En comparación a la zafra pasada, la producción de caña de azúcar es similar.

La proyección de producción de caña de azúcar para la zafra 2019/2020 es de 6,670,000 toneladas métricas. A la fecha reportada, la caña molida es levemente mayor a la proyectada y la producción de azúcar para esta zafra es de 750,375 toneladas métricas, según información proporcionada por el Consaa.

Zafra
En el país se cultivan 80 mil hectáreas de caña de azúcar, lo que significa el
3 % del territorio nacional. Foto EDH / archivo

Cañeros en busca de más rendimiento

Según explicó Oscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) si bien es cierto los rendimientos de producción se mantienen similares a los del año pasado, esto no es suficiente, ya que tampoco están obteniendo mayor crecimiento.

“En el tema de campo en producción de caña habrá un crecimiento de un 2 %, con respecto al año anterior, pero es bien mínimo y con respecto al rendimiento también es similar, unas 235 libras por tonelada métrica de caña”, explicó Orellana.

El productor dijo que este es uno de los retos que tiene el sector: aumentar la producción de caña y por ende mejorar la rentabilidad, ya que los productores ganan por libra de azúcar extraída.

“Nosotros como productores de caña salvadoreños tenemos la ventaja de que nuestros ingenios son los que mejor y más extraen en libras de azúcar por tonelada de caña, pero estamos bajos en producción de caña en campo. No estamos siendo eficientes como queremos ser o deberíamos estar siendo”, dijo el presidente de Procaña.

Según explicó, esta deficiencia se ha debido a falta de apoyo con capacitaciones técnicas de parte del gobierno, con falta de apoyo de la banca con líneas de crédito a las que los productores podrían acudir para obtener nuevos sistemas así como nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos y mejorar la productividad en campo.

Este miércoles en reunión del Consaa, los productores aglutinados en Procaña presentarán una propuesta para una mejor coordinación con todo el sector azucarero que los lleve a un crecimiento más efectivo, dijo Orellana.

La propuesta va encaminada a trabajar con una empresa de tecnología que labora con información de satélites, para tener una mejor proyectabilidad del clima, tomando en cuenta todos los inconvenientes que genera el cambio climático a la agricultura, las plagas y la maduración de la caña, explicó el productor.

“Tenemos varias propuestas y lo que queremos es mejorar la producción y mejorar nuestra rentabilidad. Hoy por hoy nosotros estamos en el límite. Nuestra propuesta es que estemos integrados todos, con el gobierno también”, dijo Orellana.

En declaraciones anteriores, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador ya había expresado el interés del sector en volverse más productivo.

“Nuestra apuesta es la productividad, no cultivar más área, sino que esa misma área hacerla más productiva para ser más competitivos, porque los precios internacionales están en vaivén; a veces suben, a veces bajan y uno tiene que competir en el mercado internacional. De ahí el segundo punto es la diversificación y producir etanol”, manifestó Salaverría.

Actualmente El Salvador produce 65 toneladas cortas por manzana de tierra; con esta medida la azúcar se mide en libras y por cada tonelada el productor saca el promedio de 235 libras de azúcar.

Según datos de la Asociación Azucarera Salvadoreña actualmente hay 7,000 productores de caña de azúcar; 60 % agrupadas en las cooperativas de la reforma agraria y el remanente (40 %) son productores independientes, en especial pequeños y medianos.

Diversificación del sector

Además del reto de ser más productivos, el sector por parte de los ingenios está trabajando para diversificarse a la producción de etanol.

En otros países esta industria es muy fuerte y genera muchos más empleos, además de que los consumidores reducen la compra de gasolina o diesel.

Sin embargo en esta línea es cada ingenio el que debe hacer su análisis de capacidad y de inversión para la producción de etanol.