Esta tarde el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, junto a la comisionada presidencial, Carolina Bernal, a explicar la distribución de los $109 millones que solicitan para ejecutar la fase III del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno.
El ministro de @HaciendaSV, @Nelfuent, entregó a los diputados de la comisión de Hacienda de la @AsambleaSV, documentación con los detalles del crédito del @BCIE_Org por $109 millones para la #FaseIII, del #PlanControlTerritorial, la estrategia de seguridad pública del Gobierno. pic.twitter.com/pn5Hm1cufo
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 13, 2020
Días anteriores, el ministro aseguró que los fondos servirán para continuar con la reducción de la inseguridad mediante la modernización, equipo estratégico y mejoras en las áreas hospitalarias.
Para equipo e infraestructura de Videovigilancia serán destinados $25.9 millones; Movilidad Estratégica 46.9 millones de dólares; para Modernización Hospitalaria $15.5 millones; 17.4 millones de dólares para equipo táctico y $3.3 millones para Administración, Supervisión y Auditoría, Imprevistas y Comisión.
Parte del equipo que se pretende adquirir son 89 drones, 4,075 cámaras, 6,370 equipos de resguardo (chalecos y cascos). Además, un helicóptero y la repotenciación de otro, 166 pick ups doble cabina que servirán para patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La Fase 3 es sobre modernización de la instituciones de seguridad, su financiamiento busca hacer sostenible la reducción de los índices de inseguridad en el país”, explicó el mandatario en Twitter.
Los fondos provendrán de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Debemos analizar cuestiones vitales para el país como la necesidad de combatir a la delincuencia y con esto se dará un salto de calidad con los recursos que contará la PNC y los miembros de la FAES que tendrán los insumos adecuados para hacer esa presencia anti delincuencial bien marcada”, explicó el diputado Donato Vaquerano.
Sin embargo, el tema seguirá en análisis por la Comisión.
El pasado 14 de diciembre, La Asamblea Legislativa aprobó el préstamo de $91 millones para financiar la fase II del plan de seguridad. Los fondos provendrán de un contrato de préstamo con el BCIE.
Las condiciones del préstamo por $91 millones serán a 20 años plazo, mediante el pago de cuotas semestrales consecutivas, con los montos, las fechas y tasa de interés que el BCIE determine.
En la solicitud del Ejecutivo se explicó que los fondos serán para mejorar las condiciones de seguridad en el país, reactivar el tejido social, construcción y equipamiento de infraestructura social y espacios públicos, capacitación y apuesta por el empleo.
El Plan Control Territorial contempla 7 fases, pero actualmente solo hay fondos específicos para echar a andar tres fases por un monto total de $575.2 millones, de los cuales $200 millones serán deudas y el resto vienen del gasto de la Nación, del impuesto a la seguridad, de donaciones, de préstamos por desembolsar y de deudas de inversión incluidos en el Presupuesto de 2019. Los fondos serán ejecutados entre el presente año y 2021.