Juzgado incrementa a 15 años condena contra José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, por agrupaciones ilícitas

Este fue el segundo juicio por la misma causa que enfrentó Hernández. En el primero fue condenado a 12 años de cárcel pero sus abogados defensores apelaron la sentencia, recibiendo esta vez una condena mayor.

descripción de la imagen
Testigos de Fiscalía insisten que exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, colaboró con la pandilla 18 para que votara su reelección. foto eDH/archivo

Por M. Fonseca

2020-01-13 4:39:57

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” condenó a 15 años de cárcel a José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, por el delito de agrupaciones ilícitas al vincularlo a la pandilla 18. Este es el segundo juicio que enfrentó por los mismos cargos al anularse el primero.

En el proceso, también se condenó a los pandilleros Roberto Antonio Hernández y Juan Daniel Rodríguez a nueve años de prisión, mientras que al ex subgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa, David Mancía Castro, a cuatro años de cárcel.

El juzgador dijo que se había comprobado que el ex alcalde de Apopa colaboró con las pandillas en cinco diferentes rubros: les dio combustibles, plazas de trabajo en la comuna y para sus familiares, les brindó líneas telefónicas a nombre de la alcaldía, les dio soporte de mantenimiento y mecánica para sus vehículos y les ayudó económicamente.

Asimismo, dijo que se comprobó que dicha ayuda era a cambio de que votaran por él en las elecciones del 2015 y así, ser reelecto por segundo periodo consecutivo.

Los testigos y las pruebas documentales así lo establecieron durante el juicio, afirmó la Fiscalía.

Esta es la segunda vez que el exalcalde de Apopa va a juicio por la misma causa. En el primero fue condenado a 12 años de cárcel pero sus abogados defensores apelaron la sentencia y la Cámara Especializada les dio la razón y ordenó que se realizara un nuevo juicio.

En un inicio del juicio tanto Hernández como sus abogados dijeron que demostrarían que él era inocente y que los 34 audios como parte de la prueba contra él, más bien lo iban a favorecer.

Sin embargo, en vez de bajar la condena, se le incrementó en tres años más.