¿Cuál es el mejor horario para bañarse? ¿Mañana o noche?

A pesar de que ambos horarios tiene sus pro y sus contras, lo importante es no pasarse de la cantidad de duchas recomendadas al día.

descripción de la imagen
La ducha sirve para refrescarse del calor, muchas veces. Foto EDH/ David Martínez

Por K. Rivera

2020-01-13 5:52:28

En el mundo hay tres tipos de personas: las que prefieren tomar una ducha temprano porque aseguran que es un método infalible para despertarse; las que optan por hacerlo en la noche, para disfrutar de un momento de relajación luego de un día cargado de actividades, y aquellas que no tienen horario favorito, y se bañan para combatir el frío o para aliviar el calo de verano.

Lo cierto es que ducharse es un acto necesario para higienizar el cuerpo todos los días. ¿Quieres saber qué horario recomiendan los expertos para bañarse?

¿Al despertar o al acostarse?

Si una persona decide ducharse por la mañana, se sentirá relajada pero con la creatividad en auge. Por ende, si padece estrés o ansiedad en el trabajo, una ducha matutina podría aportar todos estos beneficios. Ahora, si la persona es más nocturna también existen beneficios para la calidad de sueño, ya que es una manera de relajarse y liberar tensión muscular lo que contribuiría a un buen dormir.

De acuerdo a una investigación realizada por el neurólogo Marcus Raichle, publicada en la revista Investigación y Ciencia, en ambos horarios la ducha además de ser necesaria, tiene múltiples beneficios como activar conexiones cerebrales.

“La red neuronal es una parte del cerebro que se activa cuando la persona se desconecta de su rutina y logra unir la información recibida del exterior con los datos almacenados en la mente. Se llega así a un estado de atención descentralizada que favorece la aparición de nuevas ideas”, destacó el investigador.

Raichle mencionó que una de las formas de llegar a la “atención descentralizada” es dándose una ducha: “al escuchar nuestra música preferida, realizar ejercicio físico moderado o darse una ducha. Siempre y cuando estas actividades encuentren su disfrute en forma relajada”.

La ducha es una forma de relajación. Foto Pixabay

Por otra parte, el estudio aseguró que centrarse en sí mismo es otro de los grandes beneficios. En la ducha, el acto en sí mismo permite enfocarse en el cuidado personal. El efecto del agua sobre la piel es una caricia que centra las atenciones únicamente en el cuerpo. Así se olvida un rato de los problemas y de las preocupaciones del día, se desbloquea la mente y se logra una mejor capacidad de razonamiento y memoria.

A pesar de que ambos horarios tiene sus pro y sus contras, lo importante es no pasarse de la cantidad de duchas recomendadas al día. Y es que según un estudio de la Universidad de San Diego en Estados Unidos reveló que el exceso de agua y jabón puede debilitar la piel y aumentar las posibilidades de infecciones, ya que destruye las barreras protectoras como son el manto ácido, hidro-lipídico y córneo.

Consejos para relajarse mientras se ducha

Hay que evitar pensar en las tareas y el trabajo. Se debe concentrar en la sensación del agua recorriendo la piel y desconectarse, mentalizarse que es el tiempo para dejar que la mente y el cuerpo se relajen y descansen. Masajes en forma circular, de derecha a izquierda y luego al revés, sumado a ejercicios de respiración pueden ser buenos aliados y excelentes recursos para aprovechar esos cinco minutos bajo el agua.

Ojo con esto: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo que cada individuo debe pasar bajo la ducha no debe superar los cinco minutos, ya que esta actividad supone el 34% del consumo diario de agua en el hogar. Una ducha estándar de 10 minutos supone un gasto de 200 litros de agua, es decir, 20 litros por minuto. Este prestigioso organismo internacional también aconseja utilizar para regar el agua que se desperdicia mientras esperamos que esté en la temperatura deseada.