Fiscalía investiga pagos por plazas fantasma en Asamblea Legislativa

Fiscal general Raúl Melara dijo que han abierto investigación sobre supuestas anomalías en Asamblea Legislativa denunciadas por Cristina López, que aceptó cobrar desde EE. UU.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, platica con el diputado de Gana, Guillermo Gallegos. Ponce aseguró que buscarán que Cristina López devuelva los $16,000 que cobró desde Estados Unidos, pese a no devengarlos. Foto EDH / archivo

Por Óscar Tenorio - David Marroquín

2020-01-13 6:00:04

La Fiscalía General comenzó desde el lunes a investigar las supuestas irregularidades en el pago de salarios a “asesores” legislativos del partido de Concertación Nacional (PCN) que no llegan a devengar a la Asamblea Legislativa y que denunció la ex diputada, Cristina López, a través de su cuenta de twitter.

El fiscal general, Raúl Melara reveló que ya se había abierto la investigación sobre esas presuntas irregularidades a partir de lo que se supone escribió la exdiputada López. López implicó en casos de nepotismo y de cobrar sin trabajar o plazas fantasmas, a otras personas vinculadas al PCN.

El domingo 12 de enero, al final del día, López admitió en su cuenta de Twitter que, en efecto, ella ha recibido sueldos sin presentarse a la Asamblea ya que vive en Estados Unidos. Sin embargo, sostuvo que no es la única que recibió salarios sin llegar.

Acto seguido, mencionó a varias personas, algunas con procesos penales abiertos por delitos graves, como homicidio. Y responsabilizó a los coordinadores y dirigentes del PCN de permitir estas prácticas.

La diputada dijo que dentro de la fracción del PCN también hay personas que cobraron salario sin llegar. Y mencionó cuatro casos puntuales: El coronel Roberto Leiva, y los exdiputados Elizardo González Lovo, Dagoberto Marroquín y Rafael Machuca.

Ante esa situación, Melara escribió el domingo pasado en su cuenta de Twitter: “Lo expuesto en esta cuenta es grave. Como @FGR_SV vamos a investigar y de ser ciertos los hechos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve”.

El lunes, Melara aclaró que primero investigarán si la cuenta de Twitter donde López habría hecho la denuncia pertenece a ella o es falsa. Si se comprueba que es de ella, entonces se entrará a determinar si las irregularidades denunciadas por López son ciertas o no.Como primer paso se tratara de contactar con la exdiputada para ratificar las supuestas anomalías denunciadas por ella.

“Ella hace una serie de aseveraciones que deben de ser probadas en las investigaciones”, dijo Melara.

$2,000

es el salario mensual cobrado por la exdiputada Cristina López por ocho meses, a pesar de vivir en EE.UU.

Información revelada por El Diario de Hoy se detalla que la ex diputada López recibió $2,000 mensuales como asesora legislativa por ocho meses, sin llegar a trabajar porque vive en Estados Unidos.

Cristina López fungió como diputada en la legislatura 2015 – 2018 y actualmente reside en los Estados Unidos.El Diario de Hoy y elsalvador.com publicaron la semana pasada una serie de reportajes en los que se demuestra como, todos los partidos políticos hacen uso de las plazas en la Asamblea para emplear a familiares, amigos, correligionarios y ex diputados. Algunos cobran sin siquiera asistir al Congreso.

La exdiputada López también señaló que Mario Ponce habría autorizado la contratación de Hilda Jiménez, madre de la niña Katya Miranda, quien también vive en EE. UU.

López dijo que Jiménez “recibió por dos años salario de Asamblea”.Jiménez reaccionó en sus redes sociales y rechazó lo señalado por la exdiputada, y aseguró que es una “calumnia”.

La semana pasada, Ponce afirmó que solicitó a la instancia correspondiente para que busque la manera para que la López devuelva el dinero que recibió del Estado en concepto de pago por su plaza de colaboradora administrativa, sin llegar a trabajar.