“Dentro de la fracción del PCN no soy la única que recibió salario sin llegar, hay muchos más”, expresó este domingo por la noche en su cuenta de Twitter la exdiputada pecenista Cristina Esmeralda López, para responder a lo revelado en una investigación de El Diario de Hoy.
Ante las declaraciones de la exlegisladora del PCN, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se pronunció esta noche en Twitter.
Lo expuesto en esta cuenta es grave.
Como @FGR_SV vamos a investigar y de ser ciertos los hechos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve. https://t.co/FIczpCNoLb
— Raúl Melara (@MelaraRaul) January 13, 2020
“Lo expuesto en esta cuenta (de Cristina López) es grave. Como Fiscalía vamos a investigar y de ser ciertos los hechos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve”, publicó Melara esta noche.
Después de guardar silencio cuando este periódico buscó a López para conocer cómo era su relación laboral con el PCN, la exlegisladora argumentó en su cuenta de Twitter varios aspectos.
La exdiputada del Partido de Concertación Nacional cobró durante ocho meses (por lo menos) un salario de $2,000 por un trabajo como “colaboradora administrativa”, que no desempeñaba pues reside en Estados Unidos, aparentemente desde mayo de 2019, según lo revelado en la publicación de El Diario de Hoy.
Documentos de la Gerencia de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa obtenidos a través de la Oficina de Información Pública, prueban que la exlegisladora cobró hasta el mes de septiembre de 2019.
“Fue el mismo coordinador de grupo parlamentario quien me solicitó que no llegara a la Asamblea y a quien responsabilizo de cualquier cosa que me pase a mi o a mi familia en El Salvador, en el video él menciona a mi papá, y mi papá falleció cuando yo tenía 8 años”, justificó López.
El Diario de Hoy entrevistó al actual jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, quien comentó que consultaron con el padre de López sobre el lugar en donde se encontraba la exdiputada, si en El Salvador o en Estados Unidos.
López relata en su cuenta de Twitter una serie de hechos en varios tuits.
“Me veo en la necesidad de venir a Twitter a aclarar ciertas dudas que han surgido: es cierto que tuve que migrar a Estados Unidos, sentía que mi vida corría peligro de seguir en El Salvador”, escribió.
Cuando López señala que no fue la única que no recibió sueldo sin llegar a la Asamblea, también revela que “hay cuatro casos específicos y que la prensa investigue a los demás”.
Los cuestionamientos de López no se ciernen sólo sobre el jefe del grupo parlamentario, también critica al actual presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, ya que él expresó la semana pasada que lo cometido por la exdiputada es un “fraude al Estado”.
“Que el actual presidente Ponce diga que defraude al Estado, de su parte es hasta absurdo”, mencionó.
Y por último, tras varios tuits aludiendo a otros temas que se le vinculan durante su gestión, la exdiputada termina diciendo: “Esto no me exime de culpas ni limpia mis errores, sentí la necesidad de aclararlo, esta ex atleta y ahora inmigrante como muchos de nuestros hermanos salvadoreños, solo es un chivo expiatorio del PCN, que NO ES NI LA SOMBRA del partido que tanto bien hizo por El Salvador en los 60 y 70”.
PCN admitió fraude en pago a Cristina López y Fiscalía la investigará
La semana pasada, Mario Ponce afirmó que ha solicitado a la instancia correspondiente que busque la manera para que la exdiputada de ese instituto político en el período 2015-2018, devuelva el dinero que recibió del Estado en concepto de pago por su plaza de colaboradora administrativa.
De acuerdo con Ponce, es la unidad financiera institucional quien tendría que hacer el cálculo y luego notificarle a la exdiputada para que lo devuelva. “La institución tendrá que tomar las providencias necesarias para ese caso”, indicó Ponce.
El caso también llevó a reaccionar al Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien dijo que investigarán a la exdiputada López por haber cobrado $2,000 como empleada de la Asamblea Legislativa aunque desde hace varios meses reside en Estados Unidos.
Durante los últimos días, El Diario de Hoy ha revelado qué tan profunda puede ser la corrupción en la Asamblea, en donde hay diputados que tienen contratados a varios familiares, personas que cobran sueldos sin devengarlos y periodistas que trabajan para medios de comunicación pero que también tienen plaza en ese órgano de Estado.
La investigación de El Diario de Hoy reveló las anomalías que existen en las fracciones legislativas de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN.