Bukele viajará este lunes a Guatemala para la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei

Bukele informó que sostendrá una reunión bilateral con el futuro gobernante para abordar temas de interés.

descripción de la imagen
Alejandro Giammattei, ganador de los comicios presidenciales de Guatemala. Foto / AFP

Por Cecilia Fuentes

2020-01-12 7:33:37

El presidente Nayib Bukele viajará este lunes a la toma de posesión del conservador Alejandro Giammattei como nuevo mandatario de Guatemala que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el próximo martes.

Tras disputar la presidencia de Guatemala, por cuarta ocasión, Giammattei se convirtió el pasado 11 de agosto el presidente electo. Giammattei, que venció a la ex primera dama Sandra Torres en una segunda vuelta, llevaba más de una década buscando la primera magistratura del país con el apoyo de diversas fuerzas políticas y veinte años intentado alcanzar un cargo en elección popular, pues sus aspiraciones comenzaron compitiendo como alcalde sin lograr los resultados.

Este hombre de 63 años  llegó por primera vez a una segunda vuelta y con un proyecto político propio: el partido de centroderecha Vamos, que a pesar de ser una formación reciente tiene una gran presencia territorial, en los 22 departamentos del país y en casi la mitad de los municipios.

Bukele informó que sostendrá una reunión bilateral con el futuro gobernante para abordar temas relacionados al comercio de bienes y servicios entre ambos países, y el x a la delincuencia, informó la Secretaria de la Presidencia mediante un comunicado.

Junto al presidente salvadoreño, viajará parte del gabinete de gobierno, entre ellos, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el secretario privado, Ernesto Castro y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo.

El pasado 10 de enero, Bukele llegó a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados su aprobación para realizar 14 viajes durante 2020 y ampliar la licencia para fines personales y de salud.

Los legisladores, tras un largo cuestionamiento, le autorizaron los viajes pero le pidieron especifique toda la información requerida bajo las reglas constitucionales.