El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, habría lavado $781,744 aproximadamente, según lo reveló esta tarde la Fiscalía durante la audiencia inicial que se realiza en el Juzgado 11° de Paz de San Salvador.
En total los 14 implicados (10 detenidos y cuatro prófugos) que pertenecían a una red que era encabezada por Reyes, habrían movido cerca de 6 millones de dólares en diferentes movimientos en propiedades y estafa. Todos son acusados de lavado, peculado y estafa, según la Fiscalía.
El inicio de la diligencia judicial estuvo marcada en la etapa de los incidentes de ambas partes. Uno de los abogados presentó documentación nueva a favor de los acusados, entre los cuales, están planos entre otros documentos. El juez autorizó incluirlos y dijo que eran parte del derecho que tiene la defensa.
Otro de los incidentes fue la petición de anulación del proceso, ya que para los abogados varios de los delitos ya prescribieron. El juez dijo que sobre ese incidente se pronunciara hasta el final de la audiencia.
Otros alegaron un sobreseimiento, porque a su juicio que se trata de delitos de carácter civil y no penal. Sin embargo, el juez no avaló la petición de los abogados.
Hoy se dio inicio a la audiencia en el caso de peculao y lavado de dinero en contra del ex presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes.
La Fiscalía General de la República ha pedido la detención para todos los imputados. Además, el Fiscal General, Raúl Melara, declaró que la cifra de $6 millones puede variar dependiendo como vayan las investigaciones.
Esta mañana, autoridades trasladaron a los imputados en el caso para la diligencia en la Sala 4-A de Centro Judicial. Sin embargo, se pidió el cambio de sala por problemas de aire acondicionado. El caso no tiene reserva pero policías obligaron a periodistas a guardar celulares.
La esposa de Reyes se declaró inocente y dijo que son “presos políticos”.

Foto EDH/ David Martínez
Abogados defensores aseguraron tener valúos y otros documentos para probar inocencia de los imputados. Dicen que solo se ha conocido la parte de la acusación en los medios de comunicación. El requerimiento fiscal del caso consta de más de 2,800 páginas.
Los detenidos son la esposa de Reyes, Susy Melba Rodríguez; Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Ipsfa, además de Sonia Inés Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal.
Además, los tres empleados de la Corte de Cuentas identificados como Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.
#ElSalvador Autoridades judiciales ordenan cambio de sala para audiencia de caso Sigfrido Reyes. Hubo problemas con el aire acondicionado. El caso no tiene reserva pero policías obligan a periodistas a guardar celulares. Foto EDH/ D. Martínez pic.twitter.com/RwrxOmBJCs
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) January 13, 2020
Esta mañana, los diputados del FMLN, entre ellos Carlos Ruiz y Jorge Schafik Hándal hijo se hicieron presentes en las afueras de los juzgados capitalinos en apoyo a Reyes y los demás procesados por actos de corrupción.
Portando pancartas, llegaron junto a otras personas para expresar respaldo contra el exdiputado efemelenista, quien está prófugo.

El caso contra estructura encabezada por Reyes
De acuerdo a las investigaciones, Reyes lideró una estructura que habría manejado seis millones en la compra de inmuebles a precios bajos para construir residencias y viajes a través de la modificación del reglamento de viáticos durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa, los solicitaba y también se los autorizab
German Arriaza, director Anticorrupción explicó que además de los terrenos comprados a bajo costo y al contado al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, empresa de Reyes y Larrazábal, adquirió 11 lotes en Sonsonate a $80 mil, en 2013. Tres años después estos fueron vendidos al mismo precio.
Reyes se encuentra prófugo junto a su principal socio y exasesor en la Asamblea, Byron Larrazábal, con quien creó una sociedad para realizar los cuestionados negocios, así como su asistente Karla Recinos Ramírez, y el hermano del político, Earle Reyes Morales.
Sigfrido también es investigado por no justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia $373,183 adquiridos en el período legislativo 2006-2015.
