Corte de Cuentas asegura que colaborará en investigación sobre estructura vinculada a Sigfrido Reyes

Dentro de la estructura acusada de lavado de dinero hay tres auditores de la entidad contralora.

descripción de la imagen
Susi Melba Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, y nueve imputados más fueron llevados al juzgado 11º de Paz por el delito de Lavado de dinero. Foto EDH/ Lissette Lemus

Por Cecilia Fuentes

2020-01-12 4:18:20

La Corte de Cuentas aseguró, a través de un comunicado, que colaborará en la investigación sobre la estructura encabezada por Sigfrido Reyes y otras 14 personas, entre ellos tres auditores de la entidad, que presuntamente lavaron $6 millones.

“Esta Entidad Fiscalizadora respeta los procesos que llevan a cabo las demás instituciones del Estado, y confía en que mientras duren las diligencias correspondientes, se garantizarán los derechos constitucionales y humanos de los auditores investigados”, se establece el comunicado.

Los empleados de la Corte de Cuentas acusados son Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.

Los otros detenidos son la esposa de Reyes, Susy Melba Rodríguez; Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Ipsfa, además de Sonia Inés Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal.

“Es deber de esta Corte ser garante de la fiscalización del Estado y toda entidad que maneje fondos públicos, nuestro compromiso es que a través de las auditorias se garantice el derecho ciudadano al buen uso de los fondos y recursos públicos”, ahondó la entidad.

La Fiscalía General de la República acusó a los detenidos por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa agravada.

Según las investigaciones, Reyes lideró una estructura que habría manejado seis millones en la compra de inmuebles a precios bajos para construir residencias y viajes a través de la modificación del reglamento de viáticos durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa, los solicitaba y también se los autorizaba.

Empleados del Ipsfa y la Corte de Cuentas figuraban en la banda de corrupción encabezada por Sigfrido Reyes, según la FGR.

Junto a Reyes también se encuentra prófugo su principal socio y exasesor en la Asamblea, Byron Larrazábal, con quien creó una sociedad para realizar los cuestionados negocios, así como su asistente Karla Recinos Ramírez, y el hermano del político, Earle Reyes Morales.

Sigfrido también es investigado por no justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia $373,183 adquiridos en el período legislativo 2006-2015.