Organizaciones instan a migrantes a realizar trámites antes del alza de precio

Todos los procesos migratorios en manos de USCIS subirán de precios en algunos servicios con incrementos hasta del 500 %. Organizaciones invitan a renovar pronto.

descripción de la imagen
Organizaciones que trabajan con migrantes insisten en que los latinoamericanos realicen todo este tipo de procesos antes que se de el incremento de tarifas. Foto EDH / Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

2020-01-11 9:00:53

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, ya tiene listo el pliego tarifario que buscaría aplicar en los próximos días a los procesos migratorios; pero antes deberá revisar los miles de comentarios que han hecho a esa intención las organizaciones pro inmigrantes a nivel nacional.

Los procesos de petición de ciudadanía, residencia permanente y otros servicios que presta la agencia federal, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, incrementarían las tarifas con rangos que van desde el 8 % para algunos servicios hasta el 559 % en otros.

También se elimina el perdón de pago y hasta las peticiones de asilo pagarían un monto simbólico.

Ante ese panorama, organizaciones pro inmigrantes del Área Metropolitana de Washington y a nivel nacional han alertado a los inmigrantes salvadoreños y de otros países latinoamericanos, que ya son elegibles para la naturalización, aplicar cuanto antes en caso que el ajuste de tarifas anunciadas se cumpla según prevé la administración de Donald Trump para antes de la primavera.

El caso de los procesos de ciudadanía subiría de los $725 en la actualidad a $1, 255, incluyendo el pago de captura de datos biométricos, un incremento del 83 %, según el pliego tarifario previsto.

Con esto organizaciones como Casa de Maryland que trabajan con los talleres para instrucción de los candidatos a nuevos ciudadanos que deben pasar un examen de conocimientos de Estados Unidos, empezaron desde el año pasado con una campaña “Hazte ciudadano”, que tenía como objetivo aumentar el volumen de votantes hispanos en esa región de Washington DC, pero fue el anuncio de intención de USCIS en el otoño reciente el que disparó el interés de la comunidad en buscar información y enrolarse para hacerse ciudadanos.

El director del Departamento de Ciudadanía de Casa de Maryland, Pablo Blank, comenta que por tratarse de un año preelectoral, era normal el mayor interés de personas en tener ciudadanía y registrarse para votar, pero el eventual aumento de tarifas ha servido como catapulta al plan.

“El año que recién finaliza cerramos con un poco más de 1,500 personas que han aplicado para la ciudadanía con nuestros servicios en la organización y hemos empezado enero de este año con un impulso fuerte en los registros, la mayoría son salvadoreños y de otros países centroamericanos, también de México”, comenta Pablo Blank a El Diario de Hoy.

Según el monitoreo que llevan las organizaciones, el gobierno habría recibido más de 25 mil comentarios sobre el impacto del aumento de tarifas, algunos apelando a la necesidad de mantener las tarifas actuales para facilitar la inmigración legal, otros han explorado más la parte técnica de la decisión tomada por la administración que aduce que los costos de procesamiento no los cubren las actuales tarifas y que USCIS tiene un déficit de ingresos.

El Centro de Recursos para Centroamericanos, CARECEN Washington DC, es otra de las organizaciones que ha llamado a los inmigrantes que ya reúnen los requisitos para la ciudadanía, al tener 5 años de Residencia permanente, o para personas que han hecho el estatus por matrimonio con ciudadanos estadounidense, que es de 3 años, avocarse cuanto antes para prepararse para la ciudadanía, con las ventajas que representa para el inmigrante obtener el estatus, como el estar exento de deportación en caso de algún caso legal.

Este 2020 esta organización abre con sus cursos de ciudadanía de 12 semanas con clases martes por la noche y sábado para los candidatos, todos practican en inglés las 100 preguntas de la entrevista que deben realizar con éxito para conseguir el estatus de ciudadanos naturalizados.