Equilibrio en el banquillo del Real Madrid y del Atlético en la final de Supercopa

Zinedine Zidane y Diego "Cholo Simeone no han podido sacarse ventaja en los partidos en los que se han enfrentado

descripción de la imagen
El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, celebra su primer gol durante el partido de fútbol de la liga española entre el Real Madrid CF y el RC Celta de Vigo en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid. / Foto Por AFP / Gabriel Bouys

Por Wilfredo Hernández / Agencia EFE

2020-01-11 5:30:04

La final de la Supercopa de España que disputarán mañana en Yeda (Arabia Saudí) el Atlético Madrid y el Real Madrid advierte un duelo equilibrado y un pulso entre sus técnicos de máxima igualdad.

Los duelos directos entre ambos equipos en los últimos tiempos carecen de un dominador claro. Tanto en el cómputo total como en los partidos, donde los marcadores abultados han sido algo puntual.

La llegada al Atlético Madrid de Diego Simeone acabó con el abrumador dominio de su vecino. No había manera de que el conjunto rojiblanco hiciera inclinar la rodilla al cuadro blanco, que salía reforzado de cada encuentro disputado en el Santiago Bernabéu o en el entonces Vicente Calderón.

Simeone dio un giro a la situación desde que llegó al banquillo el 23 de diciembre de 2011. Es cierto que perdió los tres primeros duelos, todos en Liga. Pero desde que se impuso su equipo en la final de Copa de la temporada 2012-2013, en el Bernabéu, la situación cambió.

Desde entonces, Simeone ha dirigido al Atlético en 30 derbis. Diez los ganó el Real Madrid, nueve su equipo y 11 acabaron en empate.

El entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, gesticula durante un partido de la UEFA Champions League. Foto/AFP

En finales, el Real Madrid consiguió imponerse en las dos de la Liga de Campeones, mientras que Simeone proporcionó dos trofeos a su club. La Supercopa de España de la 2014-2015, después de que la ida acabara con empate a un gol y la vuelta con triunfo rojiblanco por 1-0, y la más reciente, la Supercopa de Europa de la pasada temporada, con el éxito del Atlético Madrid por 4-2.

Menos experiencia en partidos entre ambos equipos atesora Zinedine Zidane. El francés tomó el mando del cuadro blanco primero el 4 de enero de 2016, pero lo dejó en junio de 2018. Regresó después en marzo de 2019. Hasta ahora.

Con Zidane en el banquillo, el Real Madrid ha jugado nueve partidos. Ganó dos y perdió otros dos. Los cinco restantes acabaron en empate. El preparador francés no era el responsable del plantel madridista cuando perdió las dos Supercopas y la Copa del Rey ante el conjunto de Simeone.

Era Jose Mourinho el que cayó en la final de la Copa del Rey de 2013. El italiano Carlo Ancelotti fue superado por su rival en la Supercopa de España de 2014-2015; Julen Lopetegui era el responsable técnico del Real Madrid en la Supercopa de Europa que el Real Madrid se dejó en Tallín.

Zidane, sin embargo, sí consiguió imponerse en las otras dos finales recientes entre ambos equipos. Las de las Ligas de Campeones. La de la temporada 2013-2014, recién llegado al banquillo, en Lisboa, y dos años después, en la 2015-2016, en Milán, por penaltis.

La baja

Para mañana, el más complicado parece ser el Atlético de Madrid, que no podrá contar con Koke Resurrección, que será baja al resentirse de su lesión en el muslo derecho.

El jugador madrileño, que reapareció el jueves en la semifinal contra el Barcelona después de veintidós días de ausencia, recayó de la dolencia en los músculos isquiotibialies de la pierna derecha.