Directora del ISSS vinculada a droguería de familia Bukele

La nueva directora del Seguro Social fue nombrada después de la renuncia del exdirector Herbert Rivera Alemán.

descripción de la imagen
La directora del ISSS, Delmy Cañas de Zacarías, junto con la ministra de Economía y los titulares de los ministerios de Hacienda y Trabajo serán citados por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Foto EDH/ Archivo

Por Roberto Alas

2020-01-11 5:30:38

Delmy Cañas de Zacarías, la nueva directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tiene vínculos con una empresa farmacéutica de la familia Bukele, según se desprende en su hoja de vida publicada en la página de Transparencia del ISSS.

Cañas de Zacarías, química farmacéutica de profesión, expone en su currículum vitae que de 1993 a 2015 se desempeñó como gerente comercial de la droguería Sinquimia y su jefe inmediato fue el fallecido doctor Armando Bukele Kattán, padre del actual presidente.

De 2015 hasta su nombramiento se desempeñó como gerente general de la misma droguería, solo que esta vez tuvo como jefe inmediato a Ibrajim Bukele.

Del año 92 al 93, la actual directora ya había trabajado en la institución como técnico en farmacia.

Cañas de Zacarías fue nombrada en sustitución de Herbert Rivera Alemán.

El presidente Bukele anunció el jueves que había aceptado la renuncia de Rivera Alemán, quien se la había entregado como otros funcionarios de su gobierno para evaluar el desempeño de cada uno en las distintas carteras del Estado.

Lo que no confirmó es si el profesional renunció a su cargo. Rivera Alemán es ortopeda, vinculado al Colegio Médico.

Al año, el ISSS compra cerca de $45 millones en medicamentos. De acuerdo con el Sexto Informe Sectorial 2019 de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), la autónoma compró en 2018 (para ser entregado en 2019) $42,500,000.

De ese monto, $12.4 millones lo adquirió en el mercado local y $30.1 millones al mercado extranjero, es decir, el anterior gobierno del FMLN priorizaba la compra fuera del país.