Las 7 estrategias clave para emprender con éxito en 2020

Tener clara la idea de negocio a ejecutar y contar con financiamiento, son parte de las estrategias para que un emprendimiento se mantenga a flote.

descripción de la imagen
Invertir sin planificación, es uno de los errores comunes al iniciar un negocio. Foto EDH/Shutterstock

Por Tania Urías

2020-01-10 9:40:34

Emprender no por moda sino por una necesidad real, analizar si se tiene los conocimientos necesarios para el tipo de negocio que se quiere crear y verificar si existe una demanda en el mercado de su emprendimiento son considerados parte de los primeros pasos que una persona que decida montar un nuevo negocio debe tomar en cuenta, según explica Diego Benítez, director de Empodérate, empresa dedicada a impulsar nuevos proyectos económicos.

Además, según Benítez, se debe hacer al menos un estudio de prefactibilidad o de mercado para conocer la competencia, el futuro cliente, sus gustos y poder adquisitivo, entre otros aspectos.

Entender el compromiso y la responsabilidad que lleva crear un negocio y, en consecuencia, ser disciplinado tanto en el tiempo que le dedica al mismo como con las inversiones, son otras de las recomendaciones.

“Presentar un producto único e innovador que satisfaga una necesidad”, es otro de los consejos de Mayra Ábrego, emprendedora y diseñadora de una bufanda multiusos que ya se comercializa en Europa.

Al respecto, Raquel Arana, reconocida diseñadora de carteras pintadas a mano, añadió que “es importante definir un concepto o alma de lo que va a hacer, investigar de proveedores locales, de materia prima local, de gente que le va a hacer su producto y elaborar prototipos antes de comenzar a vender de manera definitiva”, detalló.

Investigar puntos de venta, asesorarse sobre los precios que debería de tener su producto o servicio y asistir a la mayor cantidad de talleres para aprender más no solo del producto, sino de negocios, es parte de los consejos de Raquel.

Al respecto, Benítez asegura que capacitarse, no solo en la idea propia, sino sobre emprendimientos, planes de negocio, finanzas y más, también es importante.
Usar las herramientas y tutoriales que hay en línea, puede ser muy útil, recomendó el experto.

Otro aspecto en el que hay que pensar para que el negocio sea sostenible, dice Mayra, es registrar la marca. Esto último, advierte, es para evitar copias o problemas legales.
A lo que Raquel añadió la importancia de investigar si hay gente haciendo lo mismo para no caer en plagios.

En qué emprender
Alimentación, bisutería, venta de ropa, de artículos de cuidado personal, servicio a domicilio, organización de eventos y consultorías, son los rubros a los que se inclina la mayoría de salvadoreños que decide emprender.

Datos de la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) indican que este tipo de negocios representan el 97% del parque empresarial del país.

Y la cifra sigue en aumento. Según el presidente de la entidad, Paul Steiner, solo en 2019, recibieron poco más de 19,000 personas interesadas en iniciar un proyecto de negocio.
La principal razón, dice Steiner, es la necesidad, ya que quienes lo hacen, no cuentan con un empleo o tienen muy bajos ingresos.

En eso coincide, Benítez de Empodérate, quien asegura que la necesidad hace que la gente sea creativa a la hora de montar un emprendimiento, sin embargo, se puede caer en errores.
Uno de ellos, es invertir más de la cuenta o si se tiene un empleo fijo, renunciar a este cuando aun el proyecto está incubándose.


Miedos y tropiezos
Conseguir financiamiento, enfrentar la competencia y vencer el miedo, son, según Diego Benítez, los principales obstáculos que citan los emprendedores.

Sin embargo, para quienes ya se dedican a este negocio, lo esencial es dar el primer paso.
“Para iniciar solo hay que saber en que área somos buenos , qué nos apasiona, pues eso nos motivará a hacer de mejor manera nuestro emprendimiento, luego estudiar nuestro entorno para fusionar ambos y poder brindar una excelente atención al cliente”, dice Dennys Campos, que lleva cinco años repartiendo encomiendas.

Raquel Arana asegura que hay que lanzarse a la famosa, “prueba y error”. “El miedo se vence ejecutando, tirándose al agua, se ocupa para actuar, queremos muchas veces que todo salga perfecto y eso es imposible”, contó la diseñadora.

“Al miedo solo le vence enfrentándose a él y luego estando seguro que tu producto reúne las condiciones y estándares ideales para satisfacer un mercado ya sea este local o internacional”, agregó Mayra.

Sobre el financiamiento, principal tropiezo para la mayoría, los entrevistados recomiendan que se haga con recursos propios o por medio de familiares, ya que en ocasiones la banca pide requisitos, que si se está comenzando, son difíciles de cumplir.

Además, otra recomendación es no invertir de forma desmedida. Por ejemplo si ha sido despedido, no use toda su indemnización, o si tiene ahorros, vaya invirtiendo de manera ordenada.

“Emprender no requiere de grandes inversiones al inicio, esto lo definirá el giro del negocio que estamos creando y la ecuación es muy simple a mayor inversión se espera un retorno de ingresos mayor. Pero para lograr el retorno de esa inversión, debo cumplir con todos los pasos mencionados: estudio de prefactibilidad, estudio de mercado, estrategias definidas, un plan de comercialización y más”, dijo Benítez.

La falta de materia prima en el país, saber organizar el tiempo, crear una estructura de trabajo y ser organizados con el dinero que entra y que sale, son otros de los tropiezos citados cuando se está al mando de su propia empresa.

Siete  pasos para echar a andar un emprendimiento

1- Tenga claro su interés de emprender

Debe estar seguro que quiere comenzar un negocio por qué requiere recursos adicionales, si debe complementar sus ingresos actuales o si es por una pasión o hobbie y o si será su fuente de ingresos permanente.

2-Defina el tiempo que dedicará a su emprendimiento

Desde el principio debe tener claro de cuánto tiempo por día dispone para concentrarse en esta idea de negocio. Si todavía tiene un empleo, sea disciplinado en el tiempo que decida dedicarle.

3-Conozca sus habilidades o conocimientos

Defina claramente cuáles son aquellas habilidades en las que destaca, en las que es “bueno” y póngalas en práctica en su emprendimiento, cualquiera que sea le será útil para que el negocio prospere.

4-Establezca qué conocimientos adicionales va a requerir 

Aquellos que considere que le hagan falta, lo recomendable es que busque capacitación o la asesoría de amigos o familiares que tengan conocimiento en esas áreas.

5-Haga un estudio de prefactibilidad y mercado

Esto le permitirá definir qué tan viable es crear la empresa, allí debe analizar el flujo de ingresos y gastos que requiere el proyecto, la competencia, los futuros clientes, sus gustos y poder adquisitivo y más.

6-Busque financiamiento

Estudios indican que seis de cada diez negocios se financian con recursos propios o de familiares, sin embargo también hay instituciones como Conamype y otras, que le pueden ayudar a obtener capital semilla. Busque dónde obtenerlos.

7-Registre su marca

Primero revise que el nombre seleccionado para el negocio no lo utilice otra empresa. Habiendo confirmado esto, proceda con el registro de la marca y regístrela en las categorías de servicios que dará su proyecto, para que luego no tenga limitantes para trabajar.