Fiscalía: Sigfrido Reyes encabezó banda que hizo operaciones ilegales por un monto de $6 millones

El Fiscal General, Raúl Melara, informó que la banda está integrada por 14 personas de las cuales 10 ya fueron detenidas, entre estas, la esposa del exfuncionario.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante - Xiomara Alfaro

2020-01-10 9:48:55

El Fiscal General, Raúl Melara, dijo este viernes que el exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes encabezó una red de corrupción que habría manejado seis millones en compra de inmuebles del Ipsfa y viajes y que está compuesta por 14 personas, de las cuales 10 fueron capturadas ayer en varios operativos.

Informó que están prófugos el hermano de Reyes, Earle Reyes Morales; su socio, Byron Larrazábal; y su asistente Karla Recinos Ramírez, además del exfuncionario.

Sigfrido Reyes tiene orden de captura desde ayer, es acusado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa agravada. Es investigado además por no justificar ante la sección de Probidad de la CSJ $373,183 adquiridos en el período legislativo 2006-2015. 

 

Sigfrido Reyes habría modificado el reglamento de viáticos durante su gestión como presidente de la Asamblea Legistiva, los solicitaba y también se los autorizaba, explicó German Arriaza, director de la Unidad Contra la Corrupción, de la FGR. Arriaza ejemplificó que si la misión duraba 3 días, Reyes se autorizaba viáticos para 10.
El Fiscal General añadió por su parte que el periodo en la investigación es de 2006 a 2019.

El Ministerio Público dijo que huyó del país el 22 de noviembre pasado y que se encuentra en Francia.

En el operativo que se desarrolló ayer fue capturada su esposa Susy Melba Rodríguez en una vivienda allanada en la colonia Satélite, en San Salvador por orden del Juzgado 9° de Paz. Rodríguez habría ayudado a Sigfrido Reyes a lavar dinero a través de tres sociedades registradas con los nombres Terrein, Eko Lime y Lubbex.

Los otros detenidos son Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Ipsfa, además de Sonia Inés Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal, y los empleados de la Corte de Cuentas Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.

Empleados del Ipsfa y la Corte de Cuentas figuraban en la banda de corrupción encabezada por Sigfrido Reyes, según la FGR.

Reyes enviado a juicio 

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió enviar a  juicio a Sigfrido Reyes luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró que no pudo justificar $373,183 en el período legislativo 2006-2015. 

El martes, el Fiscal General, Raúl Melara dio a conocer que se preparaba la demanda contra el exlegislador para ser presentada en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

En diez años como legislador, Sigfrido Reyes Morales recibió en concepto de viáticos un monto similar equivalente al percibido en concepto de salarios. El exdiputado del FMLN acumuló en ese período más de $300,000 para sufragar gastos en sus misiones oficiales.

No obstante, uno de los puntos cuestionados fue que Reyes tomó dinero de viáticos recibidos de la Asamblea Legislativa y los invirtió en proyectos personales como por ejemplo, $185,000 en un proyecto de condominios residenciales en Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Reyes calificó la resolución de la CSJ como un “linchamiento político”, argumentó que no existían indicios de que en su patrimonio hubiera ilegalidad.

Tras las capturas del jueves, Reyes sostuvo a través de su cuenta de Twitter que se trata de “la más burda persecución política” en su contra y en contra de su familia.