La Fiscalía considera a Sigfrido Reyes prófugo

La FGR confirmó además la captura de la esposa de exdiputado, Susy Rodríguez, tras un operativo realizado este jueves por la noche en una vivienda de la colonia Satélite, en San Salvador.

descripción de la imagen
El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, es prófugo de la justicia salvadoreña. Foto EDH / Archivo

Por Xiomara Alfaro

2020-01-09 6:48:34

El Fiscal General, Raúl Melara, informó que este jueves se giró la orden de captura en contra del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes a quien se le acusa por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa agravada.

Dijo además que ya es considerado un prófugo de la justicia tras conocerse que huyó del país desde hace unos meses. Pese a que el presidente Nayib Bukele informó que había huido en diciembre, Melara señaló que fue en noviembre pasado que salió del país.

 

Las autoridades señalaron que salió de Guatemala a México y que vía México habría viajado a Francia o Rusia.

Melara agregó, este jueves por la noche, en entrevista con Noticiero Hechos, que se desarrolla un amplio operativo en torna a este caso en el que ha sido detenida la esposa de Sigfrido Reyes,  Susy Melba Rodríguez, acusada de lavado de dinero y activos.

A primeras horas de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de cuatro personas cercanas al exdiputado del partido de izquierda quienes fueron identificadas como Sonia Ines Morales, Kevin Larrazabal, Manuel Antonio García y Atilio Castro Guevara; más tarde, el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, informó que eran 10 los capturados por los mismos delitos.


Reyes enviado a juicio 

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró que no pudo justificar $373,183 en el período legislativo 2006-2015. En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió enviarlo a juicio. 

El martes, el Fiscal General, Raúl Melara dio a conocer que se prepara la demanda contra el exlegislador para ser presentada en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

En diez años como legislador, Sigfrido Reyes Morales recibió en concepto de viáticos un monto similar equivalente al percibido en concepto de salarios. El exdiputado del FMLN acumuló en ese período más de $300,000 para sufragar gastos en sus misiones oficiales.

No obstante, uno de los puntos cuestionados fue que Reyes tomó dinero de viáticos recibidos de la Asamblea Legislativa y los invirtió en proyectos personales como por ejemplo, $185,000 en un proyecto de condominios residenciales en Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Reyes calificó la resolución de la CSJ como un “linchamiento político”, argumentó que no existían indicios de que en su patrimonio hubiera ilegalidad.

El también expresidente de la Asamblea Legislativa se ha visto involucrado en al menos cinco polémicos casos, entre estos la compra de terrenos propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) por $440,000 en efectivo; las lujosas fiestas en la Asamblea Legislativa durante su gestión como presidente, solo en la fiesta navideña de 2012 se gastaron $219,000 y tenía como asesor en el palacio legislativo a Byron Larrazábal su también socio en los negocios personales.

Momento de la captura de Susy Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, por presunto lavado de dinero