Exdiputada Cristina López cobró $2,000 mensuales en la Asamblea Legislativa a pesar de vivir en Estados Unidos

Documentos y el jefe de fracción del PCN confirman que López cobró sueldo hasta diciembre pasado a pesar de vivir en el extranjero. En otro caso, Silvia d’Abuisson, hija del fundador de ARENA, tiene plaza de asistente de esa fracción pero trabaja en sede del Coena.

descripción de la imagen
Ella es Cristina Esmeralda López, exdiputada del PCN, quien hasta la semana anterior tenía una plaza con $2,000 de sueldo aunque desde mayo del 2019 reside en los Estados Unidos. Foto EDH /Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-01-09 6:40:19

La exdiputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina Esmeralda López, cobró durante ocho meses (por lo menos) un salario de 2,000 dólares por un trabajo como “colaboradora administrativa”, que no desempeñaba pues reside en Estados Unidos, aparentemente desde mayo del 2019.

Documentos de la Gerencia de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa obtenidos a través de la Oficina de Información Pública, prueban que la exlegisladora cobró hasta el mes de septiembre.

Lo anterior fue corroborado por el jefe de bancada del PCN, diputado Antonio Almendáriz, quien afirmó que López cobró hasta diciembre 2019 (la semana pasada), y que a partir de enero, la exfuncionaria ya no recibe sueldo, pues al enterarse de que no vivía en el país, decidieron darle de baja en la planilla legislativa.

El Diario de Hoy comprobó, a través de familiares de López que ella reside en EE. UU. desde hace varios meses. Un pariente aseguró que desde mayo; otros dijeron que desde hace tres años.

Así también se intentó preguntarle a Cristina López por qué cobraba por un trabajo que no realizaba. A través de su cuenta en Facebook se le envió varios mensajes privados pero no se obtuvo respuesta.

Ayer a media mañana, un familiar de la exdiputada a quien se le explicó que se intentaba entrevistarla sobre un tema relacionado con su trabajo en la Asamblea Legislativa, le hizo una llamada telefónica. Al enterarse de que la entrevista sería sobre la Asamblea, ella dijo tajantemente que no hablaría de otro tema que no fuera deporte.

LEE EL ESPECIAL: NEPOTISMO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

“Le llamo en la noche”, le dijo al pariente y luego cortó la llamada.

Por su parte, Almendáriz explicó que López asesoraba a la fracción en el tema de deportes pero al enterarse de que se había ido a EE.UU. le suspendieron la plaza. “Le pedíamos opinión por escrito sobre algunas cosas y ella respondía”.

“Nosotros a lo que la habíamos mandado, a que una forma de promover al PCN y a ella porque quería continuar de candidata, era que estaba entrenando niños en el estadio Flor Blanca”.

Diputado Antonio Almendárez, jefe de fracción del PCN

“Nosotros a lo que la habíamos mandado, a que una forma de promover al PCN y a ella porque quería continuar de candidata, era que estaba entrenando niños en el estadio Flor Blanca”, añadió el legislador.

La hija del fundador de Arena “no llega a la Asamblea”

En otro caso y de acuerdo con fuentes de la fracción de ARENA y algunos diputados que pidieron no mencionar su nombre, Silvia Yolanda d’Abuisson Munguía no llega a la Asamblea Legislativa a cumplir con sus funciones como empleada.

D’Abuisson Munguía es hija del fallecido fundador del partido ARENA, Roberto d’Abuisson, tiene una plaza de “asistente de fracción” con sueldo de 700 dólares.

“Vaya a buscarla al Coena (Consejo Ejecutivo Nacional) allí la va a encontrar porque aquí nunca viene”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que diversas fuentes de la Asamblea recomendaron.

Ayer al mediodía, d’Abuisson Munguía fue contactada en la sede del Coena. Se le dio el derecho a que explicara porqué no llegaba a trabajar a la Asamblea, qué puesto desempeñaba y cuáles eran las funciones.

“Asistimos a la fracción”, dijo, y luego se disculpó diciendo que no podía continuar la entrevista porque en ese preciso momento estaba en una reunión con diputados de la fracción tricolor. Luego mandó decir que se le dejara un número de teléfono para llamar en cuanto pudiera, lo cual no hizo hasta el cierre de esta nota (7:00 p.m.).

Datos y Cifras

$16,000

Cobró la exdiputada, de acuerdo con documentos oficiales y a declaraciones del diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, López habría cobrado durante ocho meses su salario de $2,000,

Sobre ese caso, el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo que d’Abuisson Munguía realizaba “trabajo territorial”. Según Reyes en la Asamblea hay personal que está en la Asamblea y otros que hacen trabajo territorial, como reunirse con las comunidades o líderes comunales. Eso es lo que hace d’Abuisson Munguía, acotó.

“Sospechosos de asesinato y secretaria fueron despedidos”

El PCN aclaró ayer que a Jeniffer Esmeralda Zamora Aguilar, la secretaria que en agosto del 2019 fue capturada por el delito de tráfico de personas, ya no le fue renovado el contrato de trabajo para que continuara este año.

Así mismo, ese partido explicó, mediante una nota, que en cuanto a Samuel Elías Delgado Navas y Oscar Remberto Delgado Martínez, sospechosos de asesinar al dirigente del PCN, Ramón Kury, “fueron suspendidos administrativamente desde el 21 de junio de 2019 como una medida cautelar.

“Como fracción legislativa, el PCN, desea dejar claro que todo proceso de remoción de empleados no es competencia única de cada grupo parlamentario y está sujeto al artículo 12 numeral 25 del reglamento interior de la Asamblea Legislativo, en el cual se establece que es atribución de Junta Directiva”, reza la aclaración.

Este periódico publicó, en la edición del 7 de enero anterior, basado en documentos oficiales, que hasta el 15 de octubre de 2019, ambas personas aparecían en la nómina de la Asamblea, asignados a la fracción del PCN, aunque desde abril de ese mismo año ya no recibían salario.