Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”, estaría dispuesta a confesar el delito por el que la acusan en el caso de corrupción que se le sigue a Mauricio Funes a cambio de recibir una pena menor. Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
Cañas es acusada de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero, según la Fiscalía.
“En el caso de la señora Regina Cañas, se ha personado a través de sus abogados al proceso, obviamente se encuentra prófuga, entiendo que hay una solicitud para un proceso abreviado (juicio corto), el cual obviamente para tomarse en cuenta, pasaría porque este dispuesta a devolver la cantidad de dinero por la cual está siendo procesada”, dijo el fiscal Raúl Melara en una entrevista con El Diario de Hoy.
Melara reveló que Regina Cañas,quien interpretaba al personaje infantil “Tía Bubu”, está dispuesta a declararse culpable a cambio de que le otorguen una pena menor de prisión, pero eso sería posible, siempre y cuando ella pueda devolver los $95,000 que la Fiscalía le imputa que pudo haber lavado.
Cañas, quien fue la segunda esposa del prófugo Mauricio Funes, habría simulado haber recibido un préstamo de parte de Luis Antonio Flores Mancía, pero según la Fiscalía, no hay registro de que este señor haya hecho operaciones bancarias ni entregado ese dinero a la Tía Bubú.
La tesis de la Fiscalía en el caso de Cañas es que ella y el prófugo Funes trataron de “dar una apariencia legal a los fondos” usados por su hijo Diego y “evitar de esta forma las consecuencias a nivel civil y sobre todo evitar una investigación de carácter penal”.
Los $95,000 fueron usados por Diego Roberto Funes Cañas, hijo de la Tía Bubu y el prófugo Funes, para la compra de ocho vehículos y una motocicleta, según las investigaciones fiscales.
Melara explicó que la institución a su cargo hace uso del procedimiento abreviado para poder descongestionar todo el sistema de justicia, pero “los beneficios no se están dando de gratis, las personas para ser beneficiadas de una reducción de la pena deben de devolver el dinero”.
Recordó el acuerdo que había con la exprimera dama, Ana Ligia de Saca que en un principio ella aceptó someterse a un proceso abreviado, donde confesaría haber lavado $22 millones de los fondos públicos que su esposo, Elías Antonio Saca se robó de las cuentas de la Presidencia, pero en esta “administración se puso la condición de que si ella quería tener un procedimiento abreviado tenía que devolver la cantidad que le estaba siendo reclamada”.
Aseguró que en un momento ella dijo que estaba dispuesta, pero después, ella se retractó, y en el momento en el que ella se retracta, “doy la orden para que ese procedimiento abreviado sea eliminado totalmente. No vamos a otorgar ningún tipo de beneficio a quien no devuelva el dinero que se ha robado”, recalcó Melara.