Juez suspende audiencia donde testigo declararía contra Funes en caso Saqueo Público

La diligencia se suspendió en la tarde del martes porque los abogados pusieron un recurso en la Cámara de lo Penal. En este proceso se acusa al exmandatario prófugo y a 30 personas más de desviar $351 millones y divulgar el ROS.

descripción de la imagen
Vanda Pignato, quien está en arresto domiciliar, fue llevada ayer al Juzgado. Dijo que es inocente y por eso no ha escapado a otro país. EDH /David Martínez

Por Diana Escalante

2020-01-07 4:45:46

El Juzgado Séptimo de Instrucción suspendió este martes la audiencia en la que un testigo rendiría su declaración anticipada en el caso saqueo Público, en el que se procesa al expresidente de la República Mauricio Funes y a 31 personas más que habrían desviado $351 millones de fondos públicos.

A petición de la Fiscalía General, el juez dio criterio de oportunidad y protección al testigo y rechazó la solicitud de la defensa de no darle esa calidad ni tomarle la declaración porque, según los abogados, no se cumplen los requisitos de ley. Entre ellos, que el testigo no ha participado en los hechos que se acusan y la información que tiene es porque la oyó o se la contaron. Tampoco corre peligro de muerte, ni tiene una enfermedad grave como para anticipar su declaración ante un eventual juicio.

La diligencia, que había sido instalada a las 10 de la mañana, se suspendió por la tarde porque los abogados pusieron un recurso en la Cámara de lo Penal.

Rolando Aparicio, abogado de un imputado, había adelantado que él y sus colegas pidieron que se suspenda la diligencia porque, según ellos, no se han cumplido los requisitos de ley para que al testigo se le dé criterio de oportunidad y rinda una declaración anticipada.

“Esta defensa ha hecho énfasis en que no puede ser testigo criteriado porque para que tenga un criterio de oportunidad tiene que ser una persona que ha participado en el hecho delictivo, en este caso una persona que oyó o le contaron no es partícipe de un hecho delictivo y por ende no puede tener la calidad de un testigo criteriado… Se le ha planteado al juez que se supenda la diligencia porque no cumple requisitos de ley”, sostuvo Aparicio.

Los abogados también señalaron que tras instalarse la audiencia los fiscales le entregaron un disco al juez donde se han recogido las declaraciones que algunos defensores han dado a periodistas sobre la audiencia. Las fuentes manifestaron que los fiscales trataron de “insinuar” que el caso tiene reserva y que deben abstenerse de dar información o podrían iniciarles un proceso penal por divulgación de información.

La realización de esta diligencia estaba programada para el lunes pero el juez la pasó para hoy debido a la inasistencia de algunos defensores. Ese día, el abogado de José Miguel Menéndez (Mecafé), reveló el nombre del testigo que rendirá la declaración anticipada, bajo el argumento de que no tenía régimen de protección, pero el Ministerio Público explicó que sí lo tenía y por eso no se podían brindar detalles del caso.

Los delegados del Ministerio Público se negaron a dar declaraciones este martes.

Saqueo Público

Junto con Funes son acusadas otras 30 personas por los delitos de lavado de dinero, peculado y (apropiación de fondos públicos).

Entre los imputados están la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien desde 2018 está en arresto domiciliar, y fue llevada al juzgado. También se procesa al empresario José Miguel Menéndez (Mecafé), recluido en el penal La Esperanza (Mariona).

Aunque Funes y sus colaboradores han sido acusados de lavar $351 millones, la fiscal dijo que no podía dar el monto total porque hay que esperar los resultados de una pericia que indicará la suma definitiva. El juez ha ordenado que el informe sea presentado a finales de febrero.

Por este caso hay varias personas prófugas, entre ellas la pareja de Funes, Ada Mitchel Guzmán; los hijos Carlos Mauricio y Diego Roberto Funes; y la madre de este último Regina Cañas (Tía Bubu).