Pagar los salarios a los empleados (entre estos, los asesores) asignados al grupo parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC) le cuesta a los salvadoreños, poco más de 70,000 dólares mensuales, es decir, casi un millón de dólares al año, incluyendo el aguinaldo y dos bonos de 200 dólares que reciben todos los empleados de la Asamblea Legislativa en junio y diciembre.
Todos los empleados de esa fracción, 84 hasta el 15 de octubre de 2019, solo cinco están obligados a marcar entrada y salida. El resto está exento; varios documentos oficiales demuestran que el jefe de bancada, diputado Rodolfo Parker, ha solicitado tal exoneración.
Los cinco empleados del PDC con mayor salario
Carlos Mario Pacheco Cardoza, asesor $3,000. Mártir Arnoldo Marín Villanueva, asesor $2,810. José Orlando Mena Delgado, asesor $2,500. Ricardo Aquiles Díaz Hernández, asesor. $2,200. Sebastián Alejo Sigüenza, asesor. $2,200.
Entre los 84 empleados asignados a esa fracción hay varios que trabajan para el diputado por el departamento de San Miguel, Reynaldo Alcides Carballo Carballo, quien a la vez es propietario y director ejecutivo del Itexsal (Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos) que funciona cerca de la exterminal de Oriente, en San Salvador.
Todos los diputados tienen empleados a su servicio y diversos asesores de acuerdo con las comisiones a las que estén asignados. De hecho, la fracción del PDC tiene un promedio de 28 empleados por cada uno de los tres diputados que tiene.
Carballo, una vez que ganó la curul como uno de los diputados más votados (según él) alzó como estandarte de su trabajo legislativo, la lucha por mejorar la calidad de la educación. De hecho, el lema de la campaña política de Carballo fue “No a la corrupción, sí a la educación”.
Sin embargo, en el caso del diputado Carballo, dos personas que lo asesoran en la Comisión de Cultura y Educación, también son sus empleados en el Itexsal, su empresa privada, donde trabajan a tiempo completo.
Un tercer asesor de Carballo en la misma comisión legislativa, también ha realizado trabajos, de manera eventual, para la empresa del legislador, según lo aceptó el diputado durante una entrevista con El Diario de Hoy en la que justificó tales contrataciones.
$3,000, $2,200, $2,000 y $1,700
Solo en cuatro asesores de Carballo para la Comisión de Educación y Cultura, los salvadoreños gastan casi 9 mil dólares mensuales.
Cifras clave
Empleados tenía el grupo parlamentario PDC, hasta el 15 de octubre anterior; un promedio de 28 para cada uno de los tres diputados.
Lo anterior, sin contar que Y esto que en junio anterior, renunció uno de ellos, Óscar Carlos Joao Picardo, quien a la fecha de su renuncia ganaba 2,000 dólares mensuales; renunció, entre otras razones, porque no consideraba ético continuar recibiendo un salario si sus aportes como asesor no impactaban en beneficio de la educación salvadoreña.
“Lamentablemente, debido a la conflictividad política que vive el país, sobre todo a nivel partidario, no se logra desarrollar un diálogo técnico para mejorar la educación, sino un constante debate de posturas ideológicas que en nada benefician al sistema educativo; en este contexto, no creo que mis aportes impacten y creo que seguir devengando un salario no sería ético”, expuso Picardo en su carta de renuncia el 3 de junio anterior, a la cual este periódico tuvo acceso.
Mensuales gasta el Estado en pagar los salarios, mes a mes, a los 84 empleados de la fracción del PDC
No ven que haya nepotismo
No obstante, Carballo justificó el trabajo de todos sus asesores y afirmó que no ve ningún problema ético en haber contratado a sus mismos empleados, debido a que tienen suficiente capacidad para aportar al tema de la educación.
William Vladimir Lemus Aldana, director académico del Itexsal, con plaza de asesor y con sueldo de $2,000 piensa igual que su jefe Carballo: no hay problema ético porque devengan el sueldo que le paga la Asamblea Legislativa.
Anuales gasta la Asamblea Legislativa en salarios para los 84 empleados del PDC; a esa suma habría que agregar el salario y demás prestaciones de los tres diputados.
Lemus Aldana es profesor de matemática pero se describe como alguien con amplia experiencia en el tema educativo; afirmó que con el tiempo no tiene problemas, pues trabaja al salir de la jornada laboral o sábados y domingos.
“Soy educador, profesor de matemática, he trabajado desde 1990 como docente, atendiendo diferentes niveles educativos. Esa experiencia laboral me permite tener dominio del tema de educación”, afirmó Lemus Aldana, quien tiene la plaza de asesor desde junio del 2018.
“La verdad que no veo ningún conflicto de interés. Allá son temas de interés nacional, se legisla para todo el país. Yo pienso que no, de hecho él me lleva por mi experiencia en materia educativa”, respondió cuando se le preguntó si consideraba que había algún conflicto de interés o ético por ser empleado de Carballo en su colegio.
Lemus Aldana citó como uno de sus aportes la propuesta de Ley Especial de Políticas Públicas Educativas de Largo Plazo, en la cual también participaron otros asesores como Picardo. El anteproyecto fue discutido en septiembre de 2018 pero no prosperó, fue engavetado y así permanece.
Otro trabajo en el que Lemus Aldana ha participado es en una propuesta de reforma a la Ley General de Educación para cambiar el bachillerato general, de dos años, a bachillerato técnico vocacional, de tres años. Este fue entregado en octubre del 2018.
Por su parte, Rodolfo Fuentes Maldonado, con cargo de Coordinador de la Escuela de Mantenimiento Aeronáutico del Itexsal, también tiene una plaza de asistente técnico del PDC con un salario de $1,700.
“Yo estoy ayudando al diputado Carballo en todo lo que es la transformación del bachillerato general al bachillerato técnico. Mis funciones son esas y también lo acompaño a visitar los institutos o centros escolares del departamento de San Miguel. Esa es mi función principal como asistente técnico. Con el tiempo, nosotros estamos 7/24 para el diputado. Soy ingeniero electricista, maestro de matemática desde 1990, tengo la maestría en educación superior y estoy empezando un doctorado. Mi área es técnica”, explicó Fuentes Maldonado, quien comenzó a trabajar como asistente de Carballo desde el 1 de enero de 2019.
Como Lemus Aldana, Fuentes Maldonado no ve que haya conflicto ético o de cualquier otra índole por ser empleado del colegio del diputado Carballo y al mismo tiempo ser asesor de él en la Asamblea.
“No le veo ningún conflicto porque estamos aportando, estamos trabajando, tenemos la experiencia, como le menciono mi currículo, no somos cualquier cosa sino que estamos aportando al trabajo de la educación del país”, puntualizó.