Luego de estrechar una alianza estratégica con Platinum, la empresa Autobuses Cristóbal Colón, de capital mexicano, se convierte en la nueva opción de transporte terrestre con servios modernos y renovados.
Los autobuses que hasta ahora se mantenían bajo la marca de Platinum fueron renovados, y ahora circulan bajo la marca Cristóbal Colón. La flota con la que operará en El Salvador incluye 47 unidades 2015 y 13 nuevos, 2020.
La terminal, ubicada en la Zona Rosa, en la colonia San Benito, y ahora cuenta con una sala de espera considerada de “lujo”.
Desde El Salvador, la empresa conectará con las ciudades de Guatemala, Managua, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tapachula.
Miguel Huerta, gerente general Región Centroamérica de Cristóbal Colón, afirmó que la entrada del nuevo servicio fortalecerá el turismo en la región y contribuirá a un mayor derrame a la economía del país.
Otro componente importante es la seguridad de los pasajeros, añadió Huerta, para lo cual invierten mucho en tecnología y capacitación, como un curso inicial de conducción asertiva, avalado por el Viceministerio de Transporte.
La empresa, que ingresó a Guatemala en 2018, proyecta establecer una red de operaciones en Centroamérica, incluyendo Panamá, para lo cual ha establecido alianzas de negocios también con TicaBus, y otras grandes empresas de transporte de la región.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2020/01/Buses2.jpg)
“Tenemos un compromiso con los países en donde vamos a entrar y es tratar de generar plazas locales, es decir, no vamos a llevar personal extranjero”, comentó.
También buscarán desarrollar proveedores de servicios locales, como repuestos, lavados de autobuses, limpieza, alimentos y combustible, entre otros, de manera que se pueda activar así la economía de cada país en donde operen.
“Los servicios que ofrece Autobuses Cristóbal Colón están a la vanguardia del mercado. Sabemos que hay más de un tipo de viajero, por ello, ponemos a disposición del publico dos tipos de servicio: Primera y Diamante”, afirmó.
El servicio Diamante promete una experiencia de viaje con mayor comodidad, como asientos reclinables, y diferentes opciones de entretenimiento a bordo, explicó Juan Manuel Bustamante, Gerente de Mantenimiento.
Diamante incluye: 24 asientos reclinables tipo reposet, Wifi a bordo, conexiones eléctricas, entradas USB, sistema de entretenimiento individual, pantallas touch individuales de 12.5 pulgadas HD, velocidad controlada, cámaras y cafetería a bordo, entre otros.
En cuanto a las tarifas, dijo que estas se mantienen, pero cuentan con precios especiales para niños entre 3 y 7 años y adultos mayores.
Trayectoria
La empresa forma parte del Grupo Mobility ADO, que posee 80 años de trayectoria en el sector de transporte, con operaciones en México, España, Portugal, y ahora en Centroamérica.
En México, en donde tiene la operación más fuerte, cuenta con una flota de 6,000 buses, y en el mundo, un total de 9,000 unidades.