Más de 480 millones de animales afectados por incendios en Australia

Expertos aseguran que los animales que han logrado sobrevivir podrían morir posteriormente ya que no hay suficiente alimento ni refugio.

descripción de la imagen
Un caballo huyendo de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Foto AFP/ Saeed Khan

Por Agencias/ C. Fuentes

2020-01-06 3:01:05

Hace algunos días autoridades revelaron que al menos 480 millones de animales murieron en los feroces incendios que están azotando en Australia.

Según el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la universidad de Sidney, ese número se calculó que “sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur, en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”, explicó a BBC.

La cifra de animales son los que directamente están afectados por los incendios pero no necesariamente están muertos.

Sin embargo, el dato solo incluye a especies en Nueva Gales del Sur y el incendio ya consumió otras zonas como Victoria.

Un canguro huyendo de los incendios forestales cerca de la ciudad de Nowra en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Foto AFP/ Saeed Khan

Lo anterior significa que es muy probable que haya muchos más animales afectados.

“Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca”, explicó Dickman a la BBC.

Ahondó que, “creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas”.

Los incendios en dicho país han provocado que alrededor de unos 8 mil koalas murieran.

Una madre koala protegiendo a su cría con su cuerpo fue encontrada por la Policía de Jimboomba en los incendios de Canungra, sudeste de Queensland, en Australia. Foto/ Jimboomba Police

Además, para el experto, los animales que han logrado sobrevivir podrían morir posteriormente ya que no hay suficiente alimento ni refugio.

Ayer, un descenso en las temperaturas y vientos más tranquilos dieron algo de alivio el domingo a localidades de Australia azotadas por incendios forestales.

Las llamas han provocado la muerte de por lo menos 24 personas, incluido un hombre de 47 años que falleció el sábado por la noche mientras trataba de evitar que la casa de un amigo se incendiara. Casi 2.000 viviendas se han reducido a cenizas.