Día de los Reyes Magos, una tradición transformada con el paso del tiempo
En torno a la fiesta de la Epifanía no solo hay mucho colorido y simbolismo, sino también misterios, mitos y detalles interesantes que han surgido con el paso del tiempo. ¿Fueron tres personajes los que visitaron al Niño Dios? ¿Eran reyes? ¿Por qué eran llamados magos?
Este día se celebra en muchos países, incluyendo El Salvador, la fiesta de los Reyes Magos, también llamada “Epifanía”, palabra que en griego significa “manifestación”, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer.
Esta antigua celebración y sus “tres” protagonista, al igual que Santa Claus, han tenido diversas transformaciones con el paso del tiempo.
En los Evangelios se explica que llegaron unos magos desde diferentes zonas del mundo para rendirle homenaje al recién nacido, Jesús de Nazaret, y entregarle regalos. En ninguna parte de las escrituras se precisa que fueran reyes, ni dice cuáles eran sus nombres ni que fueran tres, aunque esto último se ha dado por hecho, ya que el Niño Dios recibió tres regalos: oro, incienso y mirra.