Conoce a Mayer Gil Hurtado, la más reciente promesa del fútbol salvadoreño

Con solo 16 años, el extremo colombiano y recientemente naturalizado como salvadoreño ya fue fichado por C.D. FAS.

descripción de la imagen
Mayer (Der.) llegó a alentar a FAS a la reciente final contra Alianza. Aquí, junto a familiares fuera del Cuscatlán. foto edh / cortesía mayer gil

Por Carlos Vides

2020-01-06 6:15:23

Admirador del brasileño Robinho, que brilló en su paso por el Real Madrid, el colombiano-salvadoreño Mayer Gil fue fichado por el equipo más ganador del fútbol salvadoreño en diciembre pasado, y ahora tiene como objetivo, a sus 16 años, salir campeón con los tigrillos, y romper la mala racha que data desde 2009.

Parece un peso enorme para un chico que apenas comenzó a cursar su noveno grado con la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) el año pasado, y que deberá continuar sus estudios en Santa Ana, según explica.

El reto de llegar al “rey de copas” Mayer se lo toma, sobre todo, con paciencia. “Mi papá (Cristian Gil Mosquera) me da muchos consejos, que llego a un equipo muy profesional, que tengo que actuar como un jugador profesional, no tengo que andar en chonguengas y todo eso; me tengo que cuidar, no puedo salir a fiestas ni cosas así”, explica Mayer, quien se juntará con su hermano Brayan en el cubil felino.

Brayan fue el gran goleador de FAS en el torneo pasado con apenas 18 años, con lo que ha dejado la vara alta para su hermano. Mayer comenta que “una responsabilidad muy grande nos ha dejado, hizo un buen papel. Espero quedar campeón este torneo”.

Para lograrlo, Mayer espera aportar su fútbol como veloz extremo ofensivo, donde puede desempeñarse por ambos lados de la cancha. Salvando las diferencias, compara su estilo con el francés Kylian Mbappé, figura de la Francia campeona del mundo en 2018 y crack del PSG. “Me gusta cómo juega, es muy rápido y quizá ese sea mi estilo”, describe.

Mayer está de vacaciones en Cali, Colombia, y volvería a El Salvador la próxima semana, para entrenar con FAS. Foto EDH / Cortesía

Mayer viene de jugar en 2019 con Brujos Mario Calvo, en Segunda División, donde desde su posición aportó seis goles. Antes, estuvo en torneo de ADFAS (Asociación Departamental de Fútbol Amateur) con Turín, y cuenta que en su preadolescencia jugaba con algunos equipos en El Cafetalón, Santa Tecla.

Como estudiante, Mayer ya tuvo dos experiencias internacionales: en 2017, con el Liceo Salvadoreño, ganó medalla de plata en los Juegos del Codicader en Honduras. Y en 2018 salió campeón del torneo regional centroamericano, en Panamá, con el Colegio Enmanuel.

Ahora, llegar al FAS es para Mayer “una alegría” porque ha sido el equipo del que ha sido aficionado “desde 2013”, y confiesa que está consciente de que deberá tener paciencia, “así se aprende, tampoco voy a llegar al primer equipo, uno tiene que ganarse la titularidad”.

Dice que le gustaría dedicarse solo al fútbol, pero no dejará los estudios y le llama la psicología; y sobre la Selección, no arruga: “Si se da la oportunidad, uno siempre adelante para defender los colores. Me siento más salvadoreño que colombiano, viví 14 de mis 16 años en El Salvador”.

Joven, veloz y hambriento de aprovechar su oportunidad: el menor de los Gil está listo para el reto en Primera. Alerta.

Mayer jugó en el Brujos Mario Calvo de Segunda División en 2019. Foto EDH / Cortesía Mayer Gil

Perfil

Nombre: Mayer Andrés Gil Hurtado

Data: 7 de septiembre de 2003, Yopal Casanare, Colombia. (Recibió la nacionalización como salvadoreño el pasado 5 de noviembre).

Edad: 16 años

Estatura: 1.75 metros

Posición: Extremo ofensivo, pero puede jugar por ambos costados.

Equipo: C.D. FAS (Primera División), Fichado el 26 de diciembre de 2019.

Equipo Anterior: Brujos Mario Calvo, en segunda división. marcó seis goles el torneo anterior.

Padre: Cristian Ali Gil Mosquera, exfutbolista colombiano en equipos de Primera de nuestro país, como Vista Hermosa, San Salvador, Balboa, Limeño, Marte, UES Y Audaz.

Hermanos: Cristian (Platense, Segunda División) y Brayan (C.D. FAS, Primera División). ambos también fueron naturalizados salvadoreños.