Siete familiares de la esposa del diputado Guillermo Gallegos tienen plaza en la Asamblea

En las siete plazas, el Estado gasta $16,300 mensuales. Además de esa parentela, hay exdiputados con plaza de asesores cuyos hijos también son empleados de la Asamblea.

descripción de la imagen
Diputado Guillermo Gallegos, acompañado del diputado Mario Tenorio (derecha), ambos han sido señalados de tener parientes como empleados de la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-01-06 5:00:57

Sin contar lo que se les paga a los diez diputados de la fracción del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), el Estado salvadoreño gasta casi cuatro millones de dólares anuales en sueldos de 276 empleados (incluyendo asesores hasta el 15 de octubre de 2019) asignados a ese grupo parlamentario, según datos proporcionados por la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa.

Mes a mes, en conjunto, a los empleados de esa fracción se les paga 293,899 dólares.

De esa cantidad, al menos siete personas con vínculos familiares con la esposa del diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, se llevan mensualmente $16,300.

Camilo Alexánder (colaborador técnico IV), Digna Emérita (colaboradora administrativa V) y María de Jesús (colaboradora administrativa), todos de apellido Romero Cruz, son hermanos de Julia Nora Romero de Gallegos, es decir, que son cuñados del diputado; los primeros dos tienen sueldos de $2,500, en tanto que la última, $1,500.

El esposo de Digna Emérita y un hijo de María de Jesús también tienen plaza en la Asamblea Legislativa.

Juan Carlos Cerón Flores, esposo de la primera, tiene una plaza de colaborador técnico, con un sueldo de 3,000 dólares. Está bajo el régimen de Ley de Salarios. Martín Mauricio Ernesto Cerón Flores, hermano de Juan Carlos, que viene a ser cuñado de Digna Emérita, también tiene una plaza de jefe de servicios generales, con un salario asignado de $2,500. Comenzó en esa plaza el 1 de diciembre de 2017.

El hijo de María de Jesús es Francisco José Fuentes Romero tiene un sueldo de 1,800 dólares y su plaza, por Ley de Salarios, al 15 de octubre del año anterior es la de colaborador administrativo III. En julio del mismo año aparecía con la plaza de jefe de almacén y comenzó a trabajar en la Asamblea el 1 de mayo de 2006.

 

 

La nuera con su madre y una hermana
Además de los hermanos, sobrinos y concuños de la esposa de Romero, en la Asamblea también trabaja una nuera de la esposa del diputado Gallegos.

La esposa de Ricardo Ernesto Vásquez Romero, el hijastro del diputado, también tiene plaza de colaboradora administrativa con un salario asignado de 2,500 dólares.
Ella se llama Marla Alejandra Castillo Callejas.

Camilo Alexánder, María de Jesús, Juan Carlos y Marla Alejandra, hasta el 15 de octubre anterior aparecían como “Personal del grupo parlamentario GANA”.

Digna Emérita, Martín Mauricio y Francisco José, hasta el 5 de noviembre anterior aparecían en la nómina de “personal institucional”, es decir, no vinculados a ninguna fracción parlamentaria.

Es una práctica común que cuando los partidos políticos necesitan ingresar más empleados a la Asamblea, pasen a algunos a la clasificación de “institucional”, aseguran fuentes de esa entidad.

Eso ha sucedido, por ejemplo, con la madre y una hermana de Marla Alejandra, la nuera de la esposa de Gallegos, quienes también tienen plaza en el Primer Órgano del Estado.
Xiomara Patricia Callejas de Clímaco trabaja en la Asamblea desde el 1 de junio de 2015 y hasta el 5 de noviembre anterior aparecía en el listado de personal institucional con la plaza de jefa de cultura, arte y deportes, con un sueldo de $2,500. Ella ha participado en varias elecciones como candidata a diputada o de concejos municipales con el partido GANA.

La hija de ella, identificada como Xiomara Patricia Castillo Callejas también es empleada legislativa desde el 1 de febrero de 2018, con plaza de colaboradora administrativa, con sueldo de $1,600.

Se gestionó una entrevista con el diputado Gallegos pero su encargado de prensa dijo que el legislador estaba muy ocupado.

 

Periodista con plaza de asistente
Fidel Alberto Toloza Juárez aparece como empleado de la Asamblea con la plaza de asistente y con un sueldo mensual de 400 dólares.

Muchos comunicadores trabajan en las áreas de comunicaciones de la Asamblea, sin embargo, el caso de Toloza es particular porque él también es parte del equipo de periodistas de Canal TVO, propiedad de la familia Salgado que, a la vez, tiene a dos de sus miembros como diputados de la fracción GANA: Yuriko y Numan Salgado, hija y hermano del exalcalde de San Miguel, Will Salgado.

Al respecto, el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que el empleo de Toloza había sido una recomendación del diputado Numan Salgado.

“Yo digo que eso es incorrecto. Para mí es incorrecto o antiético que una persona cobre aquí y trabaje en otra parte”, afirmó Vásquez.

Por su parte, Toloza dijo que trabaja con la fracción de GANA desde octubre anterior manejando las redes sociales de varios diputados de ese partido y realizando diversas labores como comunicador; además de que su plaza la había conseguido a través de otros colegas que trabajan en la Asamblea.

“Estoy contratado por la fracción y ellos me están dando 400 dólares. Si vas a la Asamblea Legislativa en las mañanas allí me vas a encontrar de lunes a viernes. Firmo mi asistencia en un libro. Yo trabajo para sacar adelante a mi familia y si crees que yo estoy haciendo algún acto de corrupción, allá vos; yo te he dado mi versión de lo que estoy haciendo y las funciones que desempeño”, apuntó el periodista.

Además, Toloza negó ser parte del equipo de periodistas del canal TVO, a pesar de que en la pagina de Facebook del medio de comunicación aparece como parte del mismo.

“Yo le trabajo como free lance a TVO. ¿Qué hago? Tres o cuatro notas de aquí de la misma Asamblea, las redacto, voy al canal y las grabo y de San Salvador las mandan para San Miguel. No es un trabajo de que me van a tener en planilla, me pagan por servicios profesionales. Eso que quede claro”, explicó.

A pesar de admitir que trabaja directamente para la fracción de GANA y que produce notas periodísticas para TVO, Toloza dijo que ello no implicaba ningún conflicto ético.

“No le veo ningún conflicto ético porque el trabajo que hago para la fracción es institucional y el trabajo que hago como periodista free lance es muy diferente. Hago un periodismo donde van todas las opiniones”, acotó el comunicador.

Los diputados y sus hijas
Adelmo Rivas, diputado propietario, y José Wilfredo Guevara Díaz, diputado suplente de Guillermo Gallegos, tienen a sus hijas con plaza en la Asamblea Legislativa con altos salarios. Hace nueve meses, el periódico digital El Faro, publicó que el diputado Adelmo Rivas, de GANA, había contratado a su hija, Claudia Lilian Rivas Melgar.

Nada pasó. Claudia Lilian continúa obteniendo el sueldo de 1,800 dólares como colaboradora administrativa III. Ella no es la única hija de diputado de GANA con plaza en la Asamblea.

Jennifer Vanessa Guevara Ortiz tiene una plaza de colaboradora de publicidad, con un salario mensual de 2,000 dólares. Trabaja allí desde el 1 de enero de 2014.

Ella es hija de José Wilfredo Guevara Díaz (diputado suplente de Gallegos), quien también tiene plaza de técnico analista con sueldo de 3,500 dólares. Comenzó a trabajar en la Asamblea el 1 de junio de 2012 y está por contrato.

Otro caso similar es el de José Gabriel Murillo Duarte, exdiputado del partido GANA, quien ahora tiene plaza de Asistente técnico, con salario de $3,500. Su hija, Ángela María Murillo de García, también es empleada de la Asamblea, desde el 1 de diciembre de 2017. Su plaza es de jefa del área jurídica y su salario es de 3,000 dólares.

La migración para contratar más familiares o partidarios
De acuerdo con documentos en poder de El Diario de Hoy, una práctica común de los partidos políticos en la Asamblea es pasar personal contratado y asignado al grupo parlamentario a lo que se denomina “empleados institucionales”, con el fin de hacer espacios en las fracciones para nuevas contrataciones.

Así, en un listado de 1,115 “empleados institucionales”, hay nombres que en un momento estuvieron como parte de los empleados del grupo parlamentario Gana.

Por ejemplo, el de German Antonio Mejía Meléndez, un mayor del Ejército (retirado), fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); tiene plaza de colaborador administrativo con salario de 1,000 dólares, desde el 2 de mayo de 2013.

Otro de los fundadores de ese partido es el capitán retirado, José Ofir Bernal Cortez, quien como ordenanza V gana 1,300 dólares desde el 1 de mayo del 2006.

Esa misma condición es la del comunicador René Roberto Serrano Rivera, quien entró como empleado de Gana y que hasta noviembre del año anterior tenía la plaza de asistente de prensa, con un salario de 1,000 dólares.

Otro ejemplo: Zulma Esperanza Villatoro Rubio, quien fue candidata a diputada por La Unión. Aparece en la nómina de empleados institucionales con plaza de secretaria y sueldo de $900.