La tecnología que predominará en 2020

Algunos procesos cibernéticos ya iniciaron y otros se fortalecerán en esta década. Conoce cuáles serán las transformaciones del mundo a partir de estas tendencias geek.

descripción de la imagen
Los desafíos laborales cada vez exigen más. Foto/ EDH-Shutterstock

Por Sara Castro

2020-01-03 5:00:35

Las innovaciones tecnológicas han cambiado vertiginosamente el mundo. Y si ahora controlamos muchas cosas a través de nuestro móvil y otros comenzaron ya a pagar con la famosa moneda electrónica (Bitcoin), este nuevo año también trae más cambios en el rubro tecnológico.

De acuerdo con Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, los rubros más desarrollados en 2020 serán la ingeniería, la edición genética, la nanotecnología y biotecnología, la ingeniería aeroespacial, las energías renovables y también el transporte sostenible.

Y con estos avances, por supuesto que el día a día va transformándose poco a poco. Lo que sí es seguro, según los desarrolladores y científicos es que la hiperautomatización se extenderá a más campos profesionales, lo que significará mayor crecimiento en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (Machine Learning).

Conoce las tendencias tecnológicas que modificarán el mundo.

WiFi 6: durante 2019 se intensificó el desarrollo del WiFi 6, una red que permitirá que en un determinado ancho de banda se pueda “enviar más cantidad de información” que con anteriores protocolos de WiFi. Según la revista española MuyInteresante, esta red es cuatro veces más rápida que la actual, por lo que se reafirma que la velocidad de los datos será significativamente mayor. Por ejemplo, la rapidez de descarga teórica puede llegar hasta 9,6 Gbps (gigabits por segundo) en comparación con los 6,9 Gbps de WiFi 5. Aunque parezca que la velocidad es su rasgo más plausible, los expertos indican que es la “la mejora global que experimentarán los usuarios en situaciones cada vez más habituales” su cualidad estrella. Con seguridad, Finlandia, Estonia, Japón y China serán los primeros países con esta red.

Blockchain: la “cadena de bloques” llegó al mundo cibernético para eliminar todo tipo de intermediarios y resguardar la identidad de los usuarios. El ejemplo más común es la transacción bancaria, para la que ya no se necesitaría —precisa y paradójicamente— de esa entidad financiera para hacerla efectiva, pero se conservaría “perfectamente la seguridad y la privacidad de los datos”, según los expertos en ciberseguridad. El rotativo español ABC asemeja este sistema a un libro de contabilidad, que poseerá registros transaccionales firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes en una red. Las ventajas que podría tener este bloque de cadenas se ven empañadas por problemas técnicos: “escasa escalabilidad e interoperabilidad”.

Foto EDH / Shutterstock

5G: al igual que el WiFi 6, esta tecnología se lanzó el año pasado, pero esta se encuentra en una primera fase de transición llamada 5G NSA (siglas en inglés de Non-Stand Alone). A pesar de ello, la 5G entrará al mundo virtual para dar estabilidad constante a la conexión de Internet. De esta manera, la red 5G se diseñó para que se mantenga “al día con la proliferación de dispositivos conectados a Internet y sus necesidades”, según la revista Gizmodo. Muchos expertos han hecho críticas a este sistema, ya que ha sido desarrollado sobre los cimientos que el 4G LTE creó, sin embargo, se destaca que gracias a este sistema se navegará hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica.

Experiencias multi-sensoriales: las imágenes, videos, hologramas y la realidad virtual se consolidarán este 2020. Las grandes industrias del entretenimiento, así como las redes sociales continuarán apoyándose en este tipo de contenido, pues es lo que más interesa al usuario y conlleva a un significativo tráfico en Internet. “Estamos convencidos del poder de la imagen como el otro gran pilar fundamental tecnológico. Por tanto, las innovaciones tecnológicas de este año girarán en torno a ella, lo que se traducirá en la implementación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector”, explicó Geert Rongen, director general de Canon.

Hyperloop: los autos eléctricos ya son una realidad y los autónomos ganan más terreno, pero ahora se construye el Hyperloop, el transporte futurista que sobrepasa los 900 kilómetros por hora. El ambicioso proyecto fue lanzado por Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Según los rotativos internacionales, este nuevo y veloz tren transportaría pasajeros y mercancías a 1,200 kilómetros por hora en “cápsulas flotantes dentro de tubos a baja presión”, según indicó la revista MuyInteresante. Fue hace dos años que comenzó la construcción del sistema que acompañará este tren, mezcla de “un Concorde, cañón de riel y una mesa de air-hockey”.

Automatización: una nueva revolución de las máquinas ha comenzado. Un estudio, publicado a finales de 2019, de la empresa consultora de tecnologías Gartner afirmó que la hiperautomatización ganará más terreno en esta nueva década y las tareas que alguna vez requirieron de la mano humana ahora estarán hechas por máquinas. Con este cambio, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) tendrán un impulso importante, ejemplo de ello es que la IA ya no solo se centra en procesos mecánicos, ahora realiza procesos complejos como la elaboración de textos y la creación de obras de arte. El centro tecnológico Gradiant detalló que este cambió conllevará a replantear la manera en cómo obtener los ingresos.