Los integrantes de la banda El Salvador Grande como su Gente comenzaron a llegar el jueves al mediodía al Aeropuerto Internacional de El Salvador provenientes de California, Estados Unidos, donde se presentaron en el Desfile de las Rosas el 1 de enero. En la terminal aérea hubo abrazos y lágrimas de los jóvenes y sus parientes; además de un sabor agridulce por la experiencia vivida en el desfile y la polémica que rodeó su participación tras conocerse la salida de Andy Lovos momentos antes del evento.
A raíz de la controversia generada por la no participación del joven músico, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) por orden del presidente de la entidad, Salvador Gómez Góchez, anunció que retira el título de Embajador de Marca País a Enot Rubio, presidente del Comité El Piche.
“Debido a los recientes acontecimientos en relación a la participación del joven Andy Lovos, miembro de dicha banda, este Organismo se desliga totalmente de las acciones realizadas por el señor Enot Rubio y notifica que no cumple con los requisitos suficientes para continuar siendo Embajador de Marca País”, explicó el Organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.
Rubio fue nombrado de dicho cargo en marzo de 2017 por el expresidente de PROESA, Sigfrido Reyes.
En relación a los recientes acontecimientos en cuanto a la participación de la banda “El Salvador, grande como su gente” en el reciente desfile de las rosas, notificamos:
CC @nayibbukele
CC @SALGOGO_USA pic.twitter.com/Y5cR9i0Dp2— PROESA El Salvador (@PROESASV) January 2, 2020
Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, indicó en su cuenta de Twitter que si “alguien se siente estafado por el Señor Enot Rubio” puede presentar su denuncia en la Fiscalía. Y entonces evaluarán abrir una investigación “para deducir responsabilidades”.
Si todo lo comentado es cierto, lo realizado a nuestros jóvenes es simplemente despreciable.
Si alguien se siente estafado por el Señor Enot Rubio @ComiteElPiche , por favor presente su denuncia en la @FGR_SV
Abriremos una investigación seria para deducir responsabilidades.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) January 2, 2020
El origen de la polémica
La controversia en este caso se generó cuando, minutos antes de que la banda salvadoreña iniciara su desfile, el músico clarinetista Andy Lovos fue retirado de grupo por los sheriff (autoridad policial).
Los más de 200 jóvenes integrantes de la banda salieron al paso de los comentarios y señalamientos que en redes sociales se han difundido contra la organización y Enot Rubio, presidente del comité El Piche, y quien desde hace varios años ha organizado las presentaciones de los salvadoreños en Estados Unidos.
Visiblemente acongojados, los jóvenes explicaron en una transmisión en vivo de unos 30 minutos lo que sucedió con Andy Lovos así como aclararon varios aspectos de la organización de la banda que han sido cuestionados en redes sociales tras el incidente. También lamentaron los “mensajes de odio” que recibieron tras el incidente.
El 1 de enero, tras costear los boletos aéreos para toda la banda en noviembre, el presidente Nayib Bukele manifestó a través de su cuenta de Twitter que “los organizadores de la Banda ‘El Salvador, grande como su gente’ no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno y estoy seguro que tampoco de la empresa privada decente. La sostenibilidad de la banda se volverá imposible y el futuro artístico de cientos de jóvenes talentosos está en riesgo”. El mandatario agregó que el gobierno a través del Ministerio de Cultura creará su propia Banda a la cual invitó a incorporarse a los jóvenes del grupo de Enot Rubio.
¿Qué ha pasado? Estos son los puntos clave para entender la controversia sobre la Banda El Salvador:
249 versus 1
En el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, participaron los 249 integrantes de la banda. Andy Lovos, quien no viajó junto con la banda y aunque llegó al lugar, no participó porque no llenó la documentación previa que tenían de requisito los organizadores del evento, de acuerdo a la explicación que los integrantes hicieron en el video.
“Nosotros ayer (un día antes del evento) llenamos constancias médicas y si uno no la poseía no podía participar. Andy no lo hizo porque él no estaba aquí con nosotros. Ese fue el motivo de su salida”, explicó en el video Héctor Castillo, uno de los jóvenes integrantes de la banda.