Retiran título de “Embajador de Marca País” a Enot Rubio tras controversia por caso de Andy en Banda El Salvador

Los integrantes de la banda explicaron que Andy no pudo participar en el desfile porque no había llenado la documentación médica que tenían de requisito.

descripción de la imagen
Foto EFE/ Iván Mejía

Por Evelyn Chacón - R. Tejada

2020-01-02 12:58:53

Los integrantes de la banda El Salvador Grande como su Gente comenzaron a llegar el jueves al mediodía al Aeropuerto Internacional de El Salvador provenientes de California, Estados Unidos, donde se presentaron en el Desfile de las Rosas el 1 de enero. En la terminal aérea hubo abrazos y lágrimas de los jóvenes y sus parientes; además de un sabor agridulce por la experiencia vivida en el desfile y la polémica que rodeó su participación tras conocerse la salida de Andy Lovos momentos antes del evento.

A raíz de la controversia generada por la no participación del joven músico, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) por orden del presidente de la entidad, Salvador Gómez Góchez, anunció que retira el título de Embajador de Marca País a Enot Rubio, presidente del Comité El Piche.

“Debido a los recientes acontecimientos en relación a la participación del joven Andy Lovos, miembro de dicha banda, este Organismo se desliga totalmente de las acciones realizadas por el señor Enot Rubio y notifica que no cumple con los requisitos suficientes para continuar siendo Embajador de Marca País”, explicó el Organismo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Rubio fue nombrado de dicho cargo en marzo de 2017 por el expresidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, indicó en su cuenta de Twitter que si “alguien se siente estafado por el Señor Enot Rubio” puede presentar su denuncia en la Fiscalía. Y entonces evaluarán abrir una investigación “para deducir responsabilidades”.

El origen de la polémica

La controversia en este caso se generó cuando, minutos antes de que la banda salvadoreña iniciara su desfile, el músico clarinetista Andy Lovos fue retirado de grupo por los sheriff (autoridad policial).

Los más de 200 jóvenes integrantes de la banda salieron al paso de los comentarios y señalamientos que en redes sociales se han difundido contra la organización y Enot Rubio, presidente del comité El Piche, y quien desde hace varios años ha organizado las presentaciones de los salvadoreños en Estados Unidos.

Visiblemente acongojados, los jóvenes explicaron en una transmisión en vivo de unos 30 minutos lo que sucedió con Andy Lovos así como aclararon varios aspectos de la organización de la banda que han sido cuestionados en redes sociales tras el incidente. También lamentaron los “mensajes de odio” que recibieron tras el incidente.

El 1 de enero, tras costear los boletos aéreos para toda la banda en noviembre, el presidente Nayib Bukele manifestó a través de su cuenta de Twitter que “los organizadores de la Banda ‘El Salvador, grande como su gente’ no volverán a recibir un solo centavo del Gobierno y estoy seguro que tampoco de la empresa privada decente. La sostenibilidad de la banda se volverá imposible y el futuro artístico de cientos de jóvenes talentosos está en riesgo”. El mandatario agregó que el gobierno a través del Ministerio de Cultura creará su propia Banda a la cual invitó a incorporarse a los jóvenes del grupo de Enot Rubio.

¿Qué ha pasado? Estos son los puntos clave para entender la controversia sobre la Banda El Salvador:

249 versus 1

En el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, participaron los 249 integrantes de la banda. Andy Lovos, quien no viajó junto con la banda y aunque llegó al lugar, no participó porque no llenó la documentación previa que tenían de requisito los organizadores del evento, de acuerdo a la explicación que los integrantes hicieron en el video.

“Nosotros ayer (un día antes del evento) llenamos constancias médicas y si uno no la poseía no podía participar. Andy no lo hizo porque él no estaba aquí con nosotros. Ese fue el motivo de su salida”, explicó en el video Héctor Castillo, uno de los jóvenes integrantes de la banda.

Andy Lovos se tomó una fotografía con integrantes de banda musical de Costa Rica luego de ser separado del grupo salvadoreño.

Tiempos de viaje

Los integrantes de la banda viajaron en grupo desde San Salvador a California, el 26 de diciembre.  Andy Lovos viajó después; sus primeras fotos en Estados Unidos fueron el 29 de diciembre.

Un proyecto de dos años

El proyecto de creación de la banda fue liderado y anunciado por Enot Rubio desde hace dos años. El grupo inicial de jóvenes fue el que compitió para lograr la participación en el popular desfile que se realizó el 1 de diciembre pasado y es transmitido a nivel internacional. Los integrantes siguieron sumándose. Andy Lovos y otros jóvenes ingresaron a la banda en marzo de 2019.

Aporte de los integrantes

Pese a los aportes financieros de la empresa privada y del gobierno; los integrantes de la banda sí debieron aportar para pagar gastos del viaje. De acuerdo con las declaraciones de Andy Lovos, dadas en redes sociales, él se “comprometió” a aportar $500; el incumplimiento de ello fue lo que le habría imposibilitado viajar con el grupo. El 27 de diciembre, Andy Lovos escribió en  su perfil de Facebook que no podría viajar al desfile.

Las alegres presentaciones de la banda

La presentación en el Desfile de las Rosas fue la última ejecutada por la banda; antes hicieron muchas presentaciones tanto en El Salvador como en el extranjero. El sábado 21 de septiembre de 2019, la banda desfiló, con  150 integrantes, en la Avenida Constitución en Washington, como invitados especiales del Festival de las Naciones de Fiesta DC.

De acuerdo a declaraciones de los integrantes de la banda, Andy Lovos participó en este evento; así como otros  eventos locales y los ensayos.

Presupuesto de la banda

Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche, entidad que estuvo a cargo de coordinar la participación de los salvadoreños en el evento, declaró en diciembre pasado que la inversión era de $500,000, presupuesto que incluye boletos aéreos, hospedaje, alimentación, transporte terrestre, uniformes, cenas de gala y alimentación para ensayos dentro y fuera del país.

Financiamiento del proyecto

El proyecto musical y de proyección internacional recibió aportes de la empresa privada y del gobierno. Pero los integrantes también debieron aportar. De acuerdo a las explicaciones de uno de los jóvenes que integra la banda y que ingresó en marzo pasado, los organizadores les pidieron vender chaquetas, lo cual serviría para pagar gastos. Ellos, aseguran, se rebuscaron para vender la mayor cantidad de chaquetas posibles, y fue así que luego de esfuerzo consiguieron que el valor total del viaje se redujera considerablemente.

Inicialmente el aporte solicitado fue de $2,500; luego se redujo a la mitad y finalmente el aporte se redujo a montos que oscilaron entre $600 y $400; de acuerdo con los datos expuestos por los integrantes en el video.

ESTAS FUERON LAS DECLARACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA BANDA:

¿Qué es el comité salvadoreño El Piche?

El Comité Salvadoreño El Piche fue fundado en 1995. Surgió a iniciativa de un grupo de aproximadamente 60 salvadoreños en Estados Unidos que ayudaban a la comunidad enviando dinero para la reparación de calles. Ese grupo decidió que era importante formarse como una organización no lucrativa. El comité tiene una junta directiva y Enot Rubio es el presidente del comité desde hace 24 años.

¿Quíen es Enot Rubio?

Tiene 59 años de edad, nació en el cantón El Piche del departamento de La Unión y a los 16 años se fue a Estados Unidos donde obtuvo estudios en Finanzas y Comunicaciones. Se casó con una mexicana, a quien describe como “una mujer asombrosa”. Es padre de dos hijos. Paralelo a su trabajo social, se desempeña como jefe de personal en una empresa proveedora de servicios a varias firmas de abogados.

Ha sido condecorado a nivel nacional e internacional por diversas instituciones y organismos como United Religions Initiative y por el Congreso de Estados Unidos, la alcaldía de Washington DC, Los Ángeles, Las Vegas y por diferentes concejales y consulados Latinoamericanos.

En 2013 la Asamblea lo nombró “Distinguido Ciudadano de El Salvador”. Asimismo, la alcaldía de San Miguel le otorgó el título honorario como “Gran Mariscal” del 56° Carnaval de San Miguel (2014). A finales de octubre pasado, se colocó la primera piedra para la construcción del Complejo Educativo Enot Rubio, en el cantón El Piche, del municipio de El Carmen, en La Unión, un proyecto que Rubio gestionó por cinco años y que recibió el apoyo del gobierno actual.

En 2017 fue nombrado “Embajador de la marca País”, título que le ha sido retirado recientemente por el gobierno de Bukele tras la polémica del caso de Andy Lovos.

Hasta el cierre de esta nota, durante la tarde del jueves, Enot Rubio aún no se había pronunciado sobre el incidente ni sobre las decisiones del gobierno de retirarle apoyo para crear una nueva banda.