Al menos 19 atletas buscarán plaza para los Olímpicos de este año

Solo Enrique Arathoon, de vela, está clasificado a Tokio 2020

descripción de la imagen
Enrique Arathoon durante una práctica de vela en Ilopango este fin de semana. Foto Cortesía INDES

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-01-02 4:00:18

Tras 11 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano en las que El Salvador ha participado, la de 2020 podría tener una de las representaciones más bajas.

Tokio organizará el evento este año. A la fecha, solo hay un cuscatleco clasificado, Enrique Arathoon, de vela. Sin embargo, hay esperanzas de que, al menos, 19 más peleen por un boleto al máximo evento deportivo del planeta este año.

Los Olímpicos serán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y meses antes, varios atletas nacionales tienen la posibilidad de ganarse su clasificación.

Arathoon consiguió su pase en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, al quedar en cuarto lugar de la modalidad Láser. Desde entonces, se ha estado preparando fuera del país para tratar de hacer historia en Tokio. Ha estado en campeonatos en Argentina, Uruguay y España, y continuará con su preparación en Europa.

En natación, las cartas fuertes son Marcelo#Acosta y Celina Márquez, quienes buscarán la marca A para tener el boleto directo. Ambos ya tienen marca B en una prueba.

Uriel Canjura, de bádminton, espera mejorar su ránking (forma de clasificación en este deporte, clasifican 82). Por ahora, se encuentra en Oviedo, España, adonde entrena y disputa la Liga de Honor de ese país.

En boxeo, los candidatos a lograr el boleto son Joe Corona, Argentina Solórzano y Guadalupe Madrid, quienes ya tienen fecha, ya que el clasificatorio se disputará entre el 26 de marzo y el 3 de abril en Buenos Aires.

Mientras que en surf, Bryan Pérez casi consigue el boleto en Lima, pero tendrá otra oportunidad en los ISA World Surfing de abril.

En remo, lo intentarán Adriana Escobar y Marcos Palomo en individuales, y la dupla de doble ligero que saldrá entre Carlos Reynosa, Julio Amaya y Juan Carlos Elías.

Mientras que atletismo recibiría al menos dos cupos bajo un sistema de plazas universales, pero para ello, los atletas deberán lograr marca A en alguna de sus pruebas antes de junio.

Marcela Cortez y Óscar Ticas, de arco recurvo, irán al clasificatorio de marzo en Monterrey; que en karate do, Alejandro Jurado y Jorge Merino están en una base en China y buscarán el boleto en el clasificatorio de París en mayo. Por último, Ana Ramírez, Johana Pineda e Israel Gutiérrez, de tiro, aún tienen posibilidades.

A nivel internacional, destacará la ausencia de Rusia (sanción por doping), mientras que EE. UU. buscará seguir con su dominio tras las victorias en Londres 2012 y Río 2016. En lo individual, se espera que la gimnasta Simone Biles barra en las medallas, que Katie Ledecky domine en la piscina y que Christian Coleman se confirme como el heredero de Usain Bolt en la velocidad del atletismo.