El Ministerio de Defensa realizó este miércoles cambios de jefaturas en 20 unidades militares como direcciones, comandos, brigadas, destacamentos y de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, según la orden de traslados.
Como nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Salvadoreña llega el coronel Pablo Alberto Soriano Cruz.
El inspector general de la Fuerza Armada será el general de Brigada, Juan de Jesús Guzmán Morales; mientras que la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa estará a cargo del coronel Carlos Roberto Villatoro.
El nuevo jefe del Comando de Fuerzas Especiales es el coronel Pablo Argueta Ramírez; y el de la Brigada Especial de Seguridad Militar es el coronel Rafael Antonio Urquilla Álvarez.
Los coroneles, Rolando Escobar Ascencio, Rafael Antonio Díaz Olano, Luis Enrique Viera Santamaría, Juan Acosta Martínez y Carlos Roberto Platero Saravia; comandarán las brigadas de Artillería, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta de Brigada de Infantería; respectivamente.
Los destacamentos militares números uno, cuatro y siete serán dirigidos por los coroneles Ricardo Arnoldo González Rodríguez, Ángel Sergio Lima Muñoz y Douglas Ernesto Rivas Abarca.
La escuela militar “Capitán General Gerardo Barrios” será liderada por el coronel Franklin Bladimir Navarrete Galdámez y el Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (Cima) por el coronel Arquímides Villatoro Reyes.
En la misma orden se notifica que el coronel David Iglesias Montalvo, pasa a situación de retiro. Iglesias Montalvo enfrenta un proceso judicial porque supuestamente ordenó torturar a dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán. Por el hecho fueron condenados ocho soldados a 14 años de prisión.
La orden de traslados militares se conoció después de que se hiciera pública la orden de ascensos del ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy al grado de Contra Almirante de la Fuerza Naval y tres altos jefes militares a General de Brigada.
Abogados y militares consultados en noviembre pasado por El Diario de Hoy coincidieron en que Merino Monroy no podía ser sujeto a una segunda evaluación para ascender al grado superior inmediato, debido a que hasta mayo de 2019, la Ley de la Carrera Militar, en su artículo 92, estipulaba que cuando un coronel (o capitán de navío) cumplía los 55 años de edad, automáticamente pasaba a la situación de reserva, con lo cual perdía su derecho a ascenso.