Los personajes deportivos salvadoreños del 2019

El polideportivo se llevó los máximos honores durante el año, gracias a la cosecha histórica de medallas de oro en los Panamericanos

descripción de la imagen
Herbert Aceituno (c) muestra su metal dorado, junto a Jorge Carinao de (i.) y Danilo Rodriguez de Cuba. Foto EDH/Cortesía Parapan American Games / Foto Por Cortesía Parapan American Games

Por Josué Navarrete | @JNavarrete_EDH

2019-12-31 3:35:28

Este año que termina dejó más figuras, entre ellas es inevitable hablar de Bryan Pérez, que logró la presea de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de un duro combate con el peruano Lucca Mesinas, además de haber terminado en el segundo puesto del ALAS Latin Tour, en nuestro país. En 2020 luchará por llegar a los Juegos Olímpicos en Tokio.

Herbert Aceituno demostró ser parte de las historias de superación del año, gracias a su medalla de oro en la disciplina de Powerlifting (levantamiento de pesas) en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, además de ganar la Espiga Dorada como atleta paralímpico del año.

En el fútbol, Marvin Monterroza fue clave en Alianza a lo largo del año, donde su capacidad técnica en el centro de la cancha fue vital para que se generaran jugadas de ataque tanto con los paquidermos, como con la Selección Nacional. Terminó el año siendo campeón con los aliancistas, para la 14, a pesar de haber salido lesionado al medio tiempo.

Por otro lado, el técnico nacional Carlos Romero fue también una de las figuras del año, gracias a su título con Club Deportivo Águila, en la final del Clausura 2019, gracias a un juego que no a toda la gente le gustó, pero se convirtió en el algo efectivo y llevó a la corona 16 a suelo migueleño. Para el próximo año dirigirá al Deportivo Quiché de Guatemala.

Yuri Rodríguez

El fisicoculturista se convirtió en una de las figuras del año gracias a la medalla de oro conseguida en la categoría Clásico del Fisicoculturismo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En aquel sábado soñado del 10 de agosto, la de Yuri en el coliseo Mariscal Cáceres, en Chorrillos, fue la segunda presea de oro de la delegación salvadoreña. Rodríguez tuvo confianza desde el primer minuto que partió a Lima y eso comenzó en casa, de acuerdo a su mamá. “Entre todos nos poníamos con la fe de que él iba a ganar, él es un triunfador”, explicó con emoción cuando Yuri retornó al país con la presea dorada colgada en el cuello. Además de la presea dorada, Yuri participó del Mundial de Fisicoculturismo en los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre, donde se llevó el segundo lugar, y se convirtió en subcampeón mundial de la disciplina.

YuriOki1
Orgulloso de su medalla. La plata cuelga en el pecho de Yuri Rodríguez, en el Mundial.

Paulina Zamora

Luego de la medalla de Yuri, fue Paulina Zamora, en el Fitness Femenino, quien se llevara la presea de oro, a pesar que ella misma relataba que era su primera experiencia con esta disciplina, ya que ha sido en el pole-dance donde se había desarrollado más, pero en ese sábado estaba destinada a triunfar. Paulina Zamora se convirtió en la segunda salvadoreña que se lleva una medalla de oro en Panamericanos. “Dediqué en cuerpo y alma 10 años de mi infancia a la gimnasia olímpica, un primer amor por el que me desviví con la intensidad de una adolescente abnegada, y que me rompió el corazón tan dolorosamente que pensé que jamás lo iba superar”, dijo luego de su medalla. Posteriormente, Paulina se consagró como la mejor atleta femenina del año con la Espiga Dorada 2019.

Paulina Zamora con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto EDH/ COES

Roberto Hernández

El esfuerzo del experimentado tirador con arco salvadoreño, se vio coronado con una histórica medalla de oro en la modalidad de Compuesto de los Juegos Panamericanos. Roberto superó en una cardiaca final a un excampeón mundial, el estadounidense Braden Gellenthien, con marcador final de 147-146 en el Polideportivo Villa María del Triunfo, en el sur de Lima. “Esto marca historia. Mi mejor momento había sido en Barranquilla (CAC), gané un bronce en una Copa del Mundo, pero no se puede comparar con el hecho de estar en unos Juegos. Esto es lo más cerca que yo puedo estar de Juegos Olímpicos”, reveló el nuevo “Robin Hood” salvadoreño. Luego de la presea, Roberto siguió compitiendo en la Copa del Mundo de Tiro con Arco compuesto Indoor, donde terminó en el quinto puesto del Mundial realizado en Luxemburgo, además de terminar el año en el octavo puesto del escalafón mundial de la World Archery. Ganó la Espiga Dorada como Mejor Atleta Masculino.

Roberto Hernández con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Foto EDH / Varinia Escalante