Estas ideas de negocios están basadas en las tendencias que han surgido en los últimos años y que están innovando el mercado. Sin embargo, no son las únicas que pueden ser rentables, hay que tomar en cuenta la demanda de productos o servicios.
1. Producción de alimentos orgánicos
La producción de alimentos orgánicos o saludables como vegetales, frutas, incluso carnes y lácteos, pescado o camarones, café y otros, está tomando fuerza en el país, ya que cada vez más personas quieren consumir alimentos libres de insumos químicos y se convierten en amantes de lo verde, lo fresco y lo natural.
Este tipo de negocios tiene una gran rentabilidad, más si son certificados y pueden ser exportados. Países como Estados Unidos demandan gran cantidad de alimentos orgánicos, ya que es una tendencia.
También hay tendencias innovadoras como la producción de huertos hidropónicos .
Para este negocio debe informarse sobre los estándares de calidad, ya sea para exportación o para venta local y hay una gran oportunidad con cadenas de supermercados o restaurantes. En países como México o Argentina la producción de alimentos orgánicos genera millones y los expertos aseguran que más allá de una tendencia este es un negocio saludable que llegó para quedarse. En El Salvador hay mucho mercado por explotar.
2. Los food truck de comida saludable
En general los food truck o camión de comida han crecido, pero la innovación son los de comida saludable, como hamburguesas de soya, tacos vegetarianos, ensaladas, postres dietéticos, comida libre de grasa saturada, además va de la mano con la tendencia de producción de alimentos orgánicos. Esta idea de negocio, como todo emprendimiento, necesita que conozca del mercado, además del permiso de salud, de un camión acondicionado para la venta de comida, de un lugar estratégico para vender y darle el toque exquisito a los productos.
3. Reciclaje y venta de productos ecológicos
El cuido del medio ambiente no solo es una tendencia, sino una responsabilidad, por lo que ya no son solo las grandes empresas recicladoras o recolectoras de basura las que están en el negocio de tratamiento de desechos, sino varias micro y pequeñas empresas que además innovan creando otros productos de material reciclado. La cantidad de productos que se pueden elaborar de material reciclado termina con la imaginación: escobas, macetas, centros de mesa, muebles, bisutería, cuadros para pared, infinidad de artículos de decoración, accesorios personales como aretes, collares, carteras y muchos más.
La plataforma capacitateparaelempleo.org ofrece un curso de técnico en reciclaje. El punto es conocer cómo reciclar y cómo funciona este negocio, como dijo María Ríos, salvadoreña que vive en Estados Unidos y que empezó con este negocio que ahora genera millones “la basura es un tesoro”.
4. El negocio de las renovables
El ahorro y la eficiencia energética, como el tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de la biomasa son demandas en crecimiento y según el Banco Mundial las pymes tienen grandes oportunidades en toda la cadena de valor. Por ejemplo, en la generación de energía solar o fotovoltaica va incluida la instalación de paneles solares, la batería almacenadora, la generación y captación de esa energía, por lo que especializarse en cualquiera de esas áreas es una buena apuesta, ya que no solo las grandes empresas están optando por este tipo de energía, sino también las residencias.
5. El auge del comercio electrónico
Todos sabemos que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han cambiado la vida de las personas y la forma de hacer negocios.
Además, aprovechar un negocio en comercio electrónico no es solo para grandes compañías como Amazon. Puedes crear su propio negocio de productos como una tienda online de ropa de bajo costo y que podría tener éxito si se ofrece, además de bajos precios, moda, calidad y variedad. También puede ser una tienda online de camisetas personalizadas, con el diseño que elija por internet, etc. Incluso puede crear una plataforma de comercio electrónico para exportar, todo bajo la modalidad de hacerle ver a las personas que pueden obtener el producto solo con darle clic.
Para esto debe conocer cómo funciona este mercado, por lo que capacitarse es vital. Puede buscar información con conamype.gob.sv.
6. Venta de productos tecnológicos
Una tendencia bastante marcada en los últimos años y que cada vez se hace más fuerte es el aumento del consumo de productos tecnológicos y que cada vez apuntas a ser más novedosos.
Una opción es la venta de drones (vehículos aéreos no tripulados y controlados remotamente) permitiría aprovechar la moda que existe en estos momentos por el uso de estos productos, que hasta hace poco estaban reservados para usos militares, o empresas pero que hoy en día cualquier persona puede utilizar, y que podemos encontrar en una gran variedad de modelos, tamaños y precios.
Pero el mercado es amplio desde cámaras, celulares, tabletas, computadoras personales, audífonos inalámbricos, máquinas de afeitar, parlantes, entre muchos más.
Otra oportunidad dentro de este mercado es el mantenimiento de estos productos.
7. Desarrollo de Software y el análisis de bigdata
La programación y desarrollo de software está creciendo en el país, y más para clientes en el exterior. También la creación de soluciones y aplicaciones informáticas que le generen a las personas una vida práctica, accesible, sin perder el tiempo. Además las empresas demandan software de protección de datos o información, ya que el desarrollo de hackers también crece. Otro negocio es el análisis de datos. Existe una cantidad enorme de empresas que están deseosas de aprovechar nuevas bases de datos para conseguir más información sobre sus clientes, sus competidores e incluso sobre ellos mismos. El desafío no es solo almacenar los números: lo difícil es darles un sentido y obtener ideas útiles que se puedan monetizar. Marketing e investigación de mercados son dos campos en crecimiento en el análisis de datos.
8. Especialista en turismo, una gran oportunidad
El sector turístico en el país está en alza, solo este año El Salvador recibió al 15 de diciembre 2.4 millones de turistas que vienen en busca de vivir experiencias únicas y dispuestos a pagar por ellas.
Por lo que especializarse en un tipo de turismo puede marcar la diferencia en este sector. Hay turismo de todo tipo o incluso puede crear un innovador que no se haya explotado. Hay turismo de aventura, de riesgo, turismo ecológico, turismo de negocios, turismo médico, turismo sostenible, incluso para gays y lesbianas, turismo de mascotas, turismo cultural, de playa, arqueológico, necroturismo, entre muchos otros.
Lo que debe tomar en cuenta es que en el mundo del turismo se necesita que al menos domine el idioma inglés; las relaciones públicas, también información del mundo hotelero y de los lugares turísticos por excelencia.
Si busca en internet puede encontrar cursos gratis de turismo sostenible o turismo de playa. También puede consultar en la plataforma capacitateparaelempleo.org o buscar información con el Ministerio de Turismo.
9. Venta de productos y servicios para mascotas
El auge de los negocios de artículos y servicios para mascotas continúa. Los productos como casas de madera, camas, correas, collares, ropa, juguetes, dispensadores de comida, localizadores electrónicos para mascotas, así como para el aseo champú orgánico, toallas húmedas, ropa, y todo tipo de accesorios con el que los dueños quieren presumir a sus mascotas. También hay una serie de servicios: las veterinarias han evolucionado y hasta ofrecen spa para mascotas en dónde se brindan servicios como limpieza de orejas, corte de pelo, corte de uñas y masajes. También está el negocio de veterinaria a domicilio o el de paseo de perros. La primera porque muchos caninos o gatos son imposibles de sacar de casa; la segunda está tomando fuerza en El Salvador. En todo caso para ofrecer estos productos o servicios, como en todo negocio, debe conocer sobre el tema, en este caso de mascotas.
10. El mercado de la belleza, salud y bienestar
Este mercado es amplio y con mucha demanda, lo buscan mujeres y hombres que quieren verse y sentirse bien. Inicia desde creación de productos de belleza naturales como jabones, sueros antienvejecimiento, esencias, exfoliantes hechos de plantas, frutas, raíces y semillas.
También puede incursionar con una salita de masajes o spa o incluso ofrecer el servicio de masajes a domicilio, ya que el estrés es una de los padecimientos que más afecta a las personas actualmente. Para montar un sala de masajes necesitaría un pequeño local ubicado en un lugar tranquilo y seguro, una o más camillas o sillas para masajes, artículos como toallas, mantas, lociones y aceites para masajes, y personal calificado o usted especializarse para darlos. La demanda de las personas de sentirse bien, da auge a la venta de productos que ayudan a la digestión, que vitaminan el cerebro y el organismo, que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, hechos a base de plantas como la sábila, el nopal, avena, entre otras.
También, si es amante del ejercicio o el yoga, puede convertirse en entrenador personal.