¿Cómo iniciar el 2020 sin los bolsillos vacíos? Esto recomienda un experto en finanzas

Ahorrar y pagar deudas son las principales metas financieras para fin de año. Cumplirlas depende de un buen manejo del dinero.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto: pixabay.com/Chronomarchie

Por Tania Urías

2019-12-29 9:00:27

Sin embargo, la realidad muestra que la mayoría de personas vive al límite de sus ingresos y esto es en gran medida por que no sabe cómo organizar su dinero.

El inicio de un nuevo año le brinda la oportunidad de ordenar sus finanzas de manera que pueda, ya sea corregir aquellas prácticas que le han complicado sus ingresos, o potenciarlos para ahorrar y echar a andar aquellos proyectos que tanto anhela.

Ahorrar, comprar un auto, viajar, pintar la casa o simplemente llegar a fin de mes con dinero en su cuenta de banco, son anhelos de cualquier persona, pero los expertos en finanzas han detectado que cada día es más frecuente que la gente esté ya sea emproblemada financieramente o en quiebra.

La clave, dice Diego Benítez es conocer sus ingresos, antes de tomar cualquier decisión o de ponerse metas financieras.

Es una operación matemática simple, que, dice Benítez, la mayoría no realiza. Escribir cuánto se recibe por mes, ya sea de manera personal o como grupo familiar, con descuentos incluidos.

El segundo paso es detallar cuánto se gasta, los pagos normales de cada mes o quincena e incluso aquellos gastos hormiga que también impactan en el bolsillo.

“Deben incluirse los gastos hormiga que pasan desapercibidos, pero que cuando se suman son importantes, el café de la tarde, los pagos en estacionamiento, el agua embotellada y más”, dice el experto.

Todo el ejercicio anterior, es lo que se conoce como presupuesto (ver caja). Al cruzar ambos montos, entonces puede saber si está gastando más de la cuenta o si tiene un excedente que le permita por ejemplo, ahorrar para un proyecto futuro.

Según el experto es importante que su presupuesto sea lo más real posible y, por supuesto tener detalladas las deudas que posee.

“Debe comprender las deudas, plazos, condiciones en cuanto a tasas y cuánto del ingreso mensual se requiere, se pueden consolidar pero se debe hacer planificado, a veces es una buena opción cuando se quiere organizar las finanzas, pero requiere disciplina”, explica Benítez.

Tanto para él como para la también especialista en finanzas personales, Marilú de Burgos, de la empresa Fisherman, la recomendación es pagar primero la deuda que tenga los intereses más altos, aunque no sea la más alta y luego ir pagando las otras.

Eso facilita que el tiempo en que la pagará se reduzca y en consecuencia el monto, sumando intereses, sea menor.

Otro consejo que brinda Benítez, es definir roles dentro del grupo familiar que contribuyan a monitorear el presupuesto, hacer las compras o los pagos y más.

Los elegidos deben ser los más disciplinados de la familia, una persona responsable que además convoque una o dos veces por mes a una reunión en la que se analice cómo van marchando las cosas.

“Es como un plan familiar que permite que todos se sientan parte de un esfuerzo colectivo que tendrá resultados”, dice el experto.

Si usted vive solo, debe entonces hacerse cargo, usando todas las herramientas disponibles o incluso buscar la ayuda de un profesional para dar los primeros pasos.

Aproveche las herramientas

Además de la disciplina y el compromiso ya sea de sanear sus finanzas- si es el caso – o de cumplir sus metas financieras, también puede echar mano de herramientas que le faciliten la tarea.

Si usted no es de lápiz y papel, puede usar las múltiples herramientas digitales que hay disponibles y que incluso le dan alertas si está excediéndose en sus gastos.

Benítez recomienda dos aplicaciones, Control de Gastos, que es gratuita y Gastos e Ingresos ( de pago), ambas disponibles para sistemas Android y Apple.

Las aplicaciones le permiten ir anotando cada gasto e ingreso que realiza y por si mismas le ayudan a organizar sus finanzas y le brindan alertas cuándo algo no está yendo bien.

Puede tener esas aplicaciones en su dispositivo móvil y a la mano, para anotar cada gasto o ingreso que haga, eso lo obligará a ordenarse, casi de inmediato.

Otro recurso útil, dice el experto son los múltiples productos que ofrecen las instituciones financieras. En tres palabras, la banca en línea.

La mayoría de instituciones financieras tienen sitios web o aplicaciones que ofrecen múltiples recursos que le facilitan organizarse financieramente.

“Mucha gente paga tarde los recibos o tarjetas, al usar la banca digital lo hace con unos pocos clic”, dice Benítez.

Otro uso clave es el de tener dos cuentas bancarias en el mismo banco, una donde recibe sus ingresos y la otra para ahorrar, así cuando recibe el salario, podrá trasladar de inmediato el monto que decida ahorrar.

¿Cuánto ahorrar?, aunque la mayoría de especialistas en el tema recomiendan el 10%, Benítez dice que depende de la realidad de cada persona.

“Ahorrar por ahorrar no tiene sentido, si tengo un proyecto a la vista, la probabilidad que se cumpla es casi imposible”, advierte el experto. Por eso es vital amarrarlo a una meta.

Para el experto, cada persona podrá determinar cuál método de ahorro le funciona más, pero el menos recomendado es tener el efectivo en una sola cuenta de ahorro.

Otro consejo útil, dice Benítez, es hablar de finanzas en familia, ya sea si estas andan bien o no, para tomar las mejores decisiones respecto al tema.

Construya un presupuesto paso a paso
Conozca su ingreso

El primer paso para crear un presupuesto es averiguar cuál es su ingreso total. Usted quiere asegurarse de que estén todas las fuentes de ingresos, incluyendo el salario que recibe, con los descuentos respectivos, los ingresos extras que tiene (si los hay, como el pago de una vivienda que renta, dinero por trabajos freelance, etc.).

Haga una lista de sus gastos

Empiece con los gastos fijos como renta o pago de hipoteca de la casa, seguros, préstamos, pago de servicios, pago de la empleada doméstica, colegiaturas, combustible y otros que considere que no puede evadir. También necesita sumar el mercado, citas médicas, ropa, entretenimiento, regalos y los famosos gastos hormiga (el café de la mañana, el pan de la tarde, el agua embotellada, etc.).

Realice ajustes

Después de haber calculado sus totales, reste sus gastos fijos y analice ¿Tiene ingresos de sobra para pagar deudas y ahorrar? ¿O es menos de lo que esperaba? Si se da cuenta que queda con poco dinero del que realmente necesita, debe revisar de nuevo y si puede, hacer ajustes. Comience por orden de prioridad para determinar qué puede recortar y qué artículos debe comprar menos para regular su presupuesto.

Busque maneras de aumentar ingresos

Si no le salen las cuentas y descubre que tiene un déficit, quizá sea el momento de que busque maneras de generar ingresos. Si tiene una habilidad como cocinar postres, hágalos para vender en su tiempo libre; si posee artículos que ya no usa, véndalos, sin duda logrará buen dinero por ellos. Si tiene una destreza especial como el manejo de un idioma o instrumento, de clases particulares.

Haga un nuevo presupuesto

Luego de haber echado a andar los pasos anteriores, haga un nuevo presupuesto que le permita sumar ingresos extras- si los ha conseguido- o tome en cuenta el recorte de algunos gastos u otros ajustes que haya hecho para verificar si ha logrado estabilizar sus finanzas. Si aun no lo consigue, el experto recomienda que repita ciertos pasos, como recorte de más gastos o generación de más ingresos.