En 2019 el “streaming” se apoderó de nuestros bolsillos

Netflix, considerado el rey de la industria del entretenimiento, tendrá nuevos competidores en 2020, que buscan quedarse con una parte del pastel de este negocio.

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Con más de 150 millones de usuarios, la plataforma de entretenimiento online tiene presencia en unos 190 países. Foto EDH/ AFP

Por EFE

2019-12-27 7:07:57

Al comienzo del milenio, internet parecía el enemigo de la industria del entretenimiento por la piratería, hasta que Netflix lo hizo su aliado con un modelo de negocio imitado por casi todos los gigantes tecnológicos, en plena batalla por dominar nuestro tiempo de ocio y nuestros bolsillos.

Aunque la idea de pagar una suscripción “para verlo todo” -cómoda y legalmente- parezca reciente, en verdad quedó obsoleta hace tiempo. La oferta de las plataformas de “streaming” se ha multiplicado de forma considerable, con nuevos servicios lanzados este año y otros previstos para el próximo que harán más complejo el nuevo mercado televisivo, que ha visto en las suscripciones mensuales una mina que explotar.

A Netflix se sumaron Amazon, HBO, Hulu. Luego llegaron las compañías de telecomunicaciones de cada país y recientemente imperios como Disney y Apple presentaron sus propios catálogos, a la espera de que Warner, Universal y otras empresas hagan lo mismo. Este es el panorama:

Netflix:
Hasta ahora reinaba sin discusión en el mundo de la televisión por internet, su catálogo era el más extenso y sus series originales agradaron a la crítica y a la audiencia, pero con la llegada de competidores como Disney o Warner, el rey del “streaming” ha tenido que ingeniar una oferta más competitiva.

Desde el éxito de “Roma”, de Alfonso Cuarón, el año pasado, se ha potenciado la apuesta de Netflix por convertirse en un agente destacado del séptimo arte.

Disney+:
Considerado un gigante, coloso o, incluso, imperio del entretenimiento, Disney pisó fuerte este año en el mundo del “streaming” con un catálogo que incluye todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a “Frozen”-, más las factorías completas de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil.

La primera gran serie de Disney+, “The Mandalorian”, ha estado en boca de todos gracias al nuevo “Baby Yoda”, probablemente el personaje de esta temporada más querido por todo el mundo.

Apple TV+:
La compañía que inventó el iPhone ha decidido también apostar por la máxima del diseño “menos es más” para dar su salto al entretenimiento. Conocida por sus altos estándares de calidad y experiencia premium, la tecnológica lanzó Apple TV+ a la par que Disney+.

Su primera gran apuesta fue “The Morning Show”, una serie protagonizada por una de las actrices más apreciadas en el universo televisivo, Jennifer Aniston.

Sin experiencia en el mercado audiovisual, Apple cuenta con un catálogo mucho más reducido que Netflix o Disney, pero con la promesa de la alta calidad en todos sus contenidos y un precio más bajo que el resto de servicios, de 4.99 dólares al mes en EE.UU.

HBO:
WarnerMedia lanzará una plataforma en mayo 2020 bajo la marca HBO Max que integrará en su oferta a las marcas HBO, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, The CW, Cartoon Network, Adult Swim y Looney Tunes.

Además de una veintena de nuevas producciones, la mítica serie “Friends” abandonará Netflix y pasará a formar parte de su plataforma, junto a “The Big Bang Theory”, “The West Wing”, “Pretty Little Liars”, y todos los capítulos de “Sesame Street”, entre otros.

Quibi:
El próximo año llegará otra plataforma que apostará por contenidos breves y pensados para consumo en dispositivos móviles pero sin renunciar a la calidad.

Quibi arrancará con un reality show en el que participarán estrellas como Jennifer López y Alex Rodríguez, junto a actores reconocidos y dos programas diarios de noticias producidos por Telemundo.

El público meta de esta nueva plataforma será la comunidad hispana de entre 18 y 34 años.
Con este panorama tocará preparar los bolsillos o, al menos, cultivar las amistades y nuestro poder de decisión si queremos verlo todo sin desequilibrar el presupuesto.